martes, 6 de mayo de 2008

Tus ultimas Kokotxas

Aviso: estos comentarios no son el tono habitual de ese que sale en la foto, este Lister es otro, es el Mr Hide, mientras el Dr. Jekill esta observando en silencio, no hay en estas líneas ideas o pensamientos nobles ni me encuentro con ganas de hacerlo, he visto la película "Todos estamos invitados" de Manuel Gutierrez Aragón, y la voy a comentar, a sabiendas de que me arrepentiré.
Escena en el Txoko....
Toda la cuadrilla en el Txoko cenando "¿Están buenas las kokotxas?"-¡cojonudas!,-pues disfrútalas que son las ultimas que cenaras, ¿pero, habéis oído lo que me ha dicho nuestro amigo? ¿Que? ¿Como dices? ¿De que Hablas?, va es un comentario sin mas....
Un puñetazo en la boca el estomago, una patada en los huevos, una hostia en toda la boca....una bilis que te deja asqueado, es lo que he sentido cuando he salido del cine, hace mucho que no iba al cine por estar en otras cosas, pero he decidido ir a ver esta película, es magnifica, quizás la que mejor nos retrata a los vascos frente a nuestro cáncer, y la recomiendo, pero yo he cometido un craso error, no he debido entrar a verla, he vuelto a recordar los años de plomo, y me he vuelto a sentir muy asqueado, tantos años y todo sigue igual, que vergüenza redíos…
Recuerdo el primer encuentro con la muerte visto desde mis ojos de niño, mediados los setenta, margen izquierda de la ría, domingo por la mañana, un coche rojo y gente que mira y continua andando, cristales, sesos y sangre dentro del vehículo, y recuerdo grabada al fuego una frase que en ese momento dijo un hombre a otro…”algo habrá hecho”, fue una frase mágica, nos dirigíamos al cine matinal y estábamos en shock, esa frase fue el sortilegio que consiguió que dejáramos de plantearnos que cojones había pasado ahí. Ya mas de mayorcito y a pesar de nacer y vivir en un barrio legendario por ser de los que mas comandos aportaron a la causa, a pesar de ser varias veces tentado a ir con gente muy cercana a pasar unos días al sur de Francia, me fui rebelando. Despues del asesinato de un vecino y el posterior suicidio de su esposa dejando a sus hijos huérfanos llego el asesinato del ingeniero Ryan que esos mal nacidos lo utilizaron como regalo de cumpleaños a su pequeño hijo, recuerdo el arenal bilbaino lleno a rebosar y a Santiago Carrillo diciendo, “por favor el servicio de orden que vaya a la confluencia de la calle Correos, hay unos incontrolados que nos quieren sabotear, la gente comenzó a gritar ¡Matarlos! ¡Matarlos! Llevábamos brazaletes de CCOO y éramos crios, pero si nos dejan los adultos los despellejamos, lloraban como cobardones entre sus gruesas barbas, mi rabia ya era imparable, jamás me callarían ni me amansaría la mayoría acobardada.
Pasaron años y cayeron cientos de personas mas, no me cortaba un pelo en dar mi opinión, llego el lazo azul cuando el secuestro de Iglesias Zamora, en mi barrio ni dios osaba llevarlo, mi madre me decía “hijo pero quitate eso que vamos a tener una desgracia” y yo cabezón que no, cruces de miradas de odio, alguna agarrada con antiguos amigos, amenazas sibilinas y también palmaditas de sorpresa, el dueño del concesionario de autos franceses atacado innumerables veces, que te para y te suelta, “Oye aquí tienes mi mano, eres el único que tiene cojones en este puto barrio,” te lo dice si pero luego agur y tal.
Y así fueron cayendo hombres y mujeres, lagrimas de cocodrilo e intentos de reconciliación con la serpiente, al fin y al cabo son de los nuestros coño, que raro saliste cabrón, y yo me seguia y me sigo haciendo la misma pregunta:¿pero, estamos locos?.
Muchos de los que lean este Post (la edición "Que" Bilbao) si viven en Euskadi seguro que pensaran “este tío es tonto” “para que te complicas la vida chico”, “todavía no aprendiste la lección…oír, ver y callar”, “tomate una tila” “trairlaralarita limpio mi casita”, otros aquí pensaran…”joder que rencoroso el tío este” “miremos hacia delante, dialoguemos, busquemos la paz, besémonos en la boca en señal de que somos güais y pelillos a la mar”. Otros muchos pensaran…”Jodete fascista españolazo” “kontuz porque a ti también te conocemos” “Jo ta ke ratatata”.
Otros que lean este post fuera del país vasco pensaran, “hay te jodas que nunca hicisteis nada”, o pensaran aquello del dialogo hasta el amanecer, como los que buscan la paz borreguil, el silencio de los corderos. Y seguramente muchos también entenderán o eso espero, mi opinión. Verdaderamente me importa poco, si no escribo esto reviento, aunque si quieren que les diga la verdad…hoy en dia, casado y con familia, escribo bajo nick ficticio, a mi esposa ni se me ocurre enseñarla lo que escribo, la preocuparía y no quiero, soltero pondría mi nombre y los dos apellidos, identificaría mi pueblo, mi barrio etc…Pero ahora visto lo visto ya no me motiva nada, ya hasta la rebeldia contra los nazis estos habia desaparecido, llego un listo y desactivo todo, a pesar de que algunos le decian al oido, que no que no, pero el listo quiso epatar y pasar a la historia y la serpiente malherida volvio a tener una nueva puesta, si opinabas en contra eras un facha, asi que me dije, ¡Que os den! cuando vuelvan no me llameis.
Hasta hoy que me ha vuelto a recordar esta película algo que tenia olvidado, que yo también fui invitado, y que todos estamos invitados, y tu también.
Lister

5 comentarios:

axl dijo...

por suerte no vivi tan a fondo esos años, pero en mis años de instituto, recuerdo actitudes y comportamientos que teniamos, estabamos dirigidos sin saberlo, afortunadamente el cerebro sirve para algo y te ayuda a ver las cosas claras. Simplificandolo al maximo, aprendes quien es el bueno y el malo. Y ahi es cuando te posicionas y dices "NO".

Lister dijo...

Los años de plomo, fueron eso, degradacion total etica y moral de una sociedad, que ademas estaba en un periodo de recesion economica atroz, pero eso no justifica que todo un pueblo mirasemos para otro lado. Ocurrio y sera nuestra verguenza historica, y no valdra ningun revisionismo historico, ni cristo que lo fundo que cambie lo que lleva decadas pasando.

Tierrafracio dijo...

Hola Lister. Permíteme que te felicite por este post valiente, inteligente y noble. En él, tal vez sin proponertelo, haces una descripción detallada del clima de fascismo que se ha impuesto sobre una parte muy importante de la sociedad vasca. Me refiero a todas aquellas personas que de una u otra forma aceptan que ETA ejecute sentencias de muerte.
Ningún argumento sirve para justificar una muerte. Ninguno. Ni el "algo habrá hecho" ni el "es que hizo tal o cual cosa"...La aplicación de la pena de muerte es algo que le está prohibido al hombre por su propia condición humana, y nada más. La aplicación de la pena de muerte es un crimen contra la vida y contra la humanidad. Quien sostenga lo contrario miente y delinque. En ese punto pienso que es donde debe ser alcanzado el acuerdo entre los hombres ( no hablo ya de naciones o países) para poder iniciar un diálogo sobre cualquier otro tema.
En tanto no entendamos esto, los problemas tendrán difícil solución.
Necesitamos la unanimidad de la sociedad en el propósito de erradicar definitivamente de entre nosotros la lacra destructiva de la pena de muerte, que al día de hoy en Europa sólo está en vigor entre los delincuentes comunes y los asesinos de la organización ETA y quienes les amparan.

Enhorabuena por tu trabajo: es formidable. Un saludo

Lister dijo...

Muchas gracias Tierrafracio, la verdad es que una buena parte de la sociedad vasca, y salvando las distancia del ejemplo siguiente, lleva años comportandose de manera colectiva, con el mismo sindrome conductual colectivo de la poblacion civil alemana en tiempos del nazismo, y es el no querer ver ni llamar a las cosas por su nombre, mientras no vengan a por mi, hasta que un dia tambien vienen a por ti.

Un saludo cordial amigo, y se agradecen mucho tus palabras.

Lister dijo...

Hoy a vuelto a asesinar la serpiente, cuando los asesinados son miembros de las fuerzas de seguridad o del ejercito (y quedan englobados ellos y sus familiares, ya puedan ser mujeres o niños)pues el justificante ya no es tan eufemistico como el "algo habra hecho", pasa a ser el "eso entra en su sueldo" ya con menos complejos "para eso ganan una pasta aqui" o "que no vengan aqui".
Suena duro ya lo se, sobre todo jode reflejarnos en el espejo de nuestra hipocresia, pero no exagero nada, es la cruda realidad de nuestra enfermedad cronificada despues de tantas decadas de horror, y lo que nos queda.
Descansa en paz Juan Manuel