martes, 6 de mayo de 2008

Entregar la cuchara" En memoria a los caidos en accidente laboral




En el mundo laboral entre currelas, por lo menos en el que yo he conocido y conozco; en fabricación, en obra civil etc...se suelen utilizar expresiones del tipo “entregar la cuchara”, para definir al fatídico accidente mortal laboral, dejar la vida en accidente de trabajo es de lo mas triste y doloroso que puede sucederle a uno, para quitarle hierro al trance lo llamamos eufemísticamente…entregar la cuchara.
He visto accidentes mortales en el ámbito laboral y suelen ser verdaderamente dantescos, ni un soldado en batalla acaba tan destrozado. He visto a personas electrocutadas reducidas y empequeñecidas como momias carbonizadas, me despedí hasta el dia siguiente en cierta ocasión de cuatro compañeros que continuaban trabajando para volver a verles cortados en pedazos por cables acerados del montacargas del que cayeron desde decenas de metros de altura, otros cuatro magníficos compañeros tuneleros quedar desintegrados al reventar la goma dos que estaban manipulando en el frente del túnel, realizando su trabajo sobre una maquina nueva, una Wagner que tenia una pequeña derivación y que provoco la tragedia, podía seguir recordando, pero me duele recordar…
El peligro en el ámbito laboral siempre esta consustancial con el trabajador, uno trabaja en ambientes que pueden ser de mucho riesgo, con materiales peligrosos, caídas a distinto nivel, con ácidos, con explosivos, corriente eléctrica, objetos pesados suspendidos, gases tóxicos, y así un largo numero de riesgos laborales.
En algunas ocasiones bajamos la guardia los propios trabajadores y obviamos las medidas de seguridad, esto es cierto, todavía recuerdo con estupor como preparábamos la pega (la voladura) conectando detonadores con la goma dos o con la pentrita y con la faria en la boca…
Desengancharse el arnés o el cinto de seguridad de la línea de vida para trabajar más a gusto. Trabajar en un equipo sin cortar el servicio eléctrico porque ¡joder! “Si esto lo hago con los ojos cerrados”
Trabajar deprisa y corriendo para finalizar una reparación y comenzar a producir lo mas rápidamente posible ¡Cuidado! Esta ultima situación aunque parece muy abstracta, puede ser la que mas puede provocar el accidente, en esos momentos se bajan las barreras, a ver quien es el guapo que se pone picajoso con las medidas de seguridad sabiendo que la dirección esta al borde de un ataque de nervios porque no se esta produciendo.
Pero si bien es cierto que los trabajadores no respetamos a veces esa normativa, otras muchas ocasiones el riesgo laboral lo provoca esa avaricia implícita y desdeñosa del responsable de obra o del sistema auditor de prevención oficial, si señores si, unos porque en un momento dado por esa situación de acelerar el trabajo y su componente remuneratorio propio, cierran los ojos y que se continúe adelante, y otros las inspecciones de los organismos oficiales de seguridad, ¿quieren saber lo que pensamos de ellas los trabajadores? Pues si, que están vendidas y corrompidas; eso de realizar un replanteamiento de los sistemas un dia, y al siguiente que llegue la inspección suena a tongo, que casualidad llevar meses sin cumplir la normativa de seguridad y ese dia cumplirla.

Que sirva este post como homenaje a todos los compañeros trabajadores que “entregaron la cuchara” en el puesto de trabajo, ¡hasta siempre compañeros!.
Lister

4 comentarios:

axl dijo...

y cada uno que aguante su vela......

Lister dijo...

Pues no estoy de acuerdo, todos se tienen que implicar, pero la vela que aguantan los organismos oficiales si no lo hacen bien, puede tener consecuencias funestas para otras personas.

axl dijo...

a eso me refiero, que no me has entendido, que cada unos asuma su parte de responsabilidad

Lister dijo...

Este tipo de maniobras en la oscuridad, se da sobre todo en el ambito de la obra civil y mas en el sector de la construccion. Contratos en precario, falta de profesionalidad y empresarios sin escrupulos forman el coctel mortal que da lugar al siniestro.