miércoles, 28 de mayo de 2008

El Cyrano traidor




Al soldado Paco se le acaba de fundir un circuito en su cerebro, esta de servicio de armas en un paso de barrera, tiene una metralleta zeta con dos cargadores y una pistola del 9 largo. Se le ha nublado la mirada, es como si otro ser lo hubiese poseído,
-¡Identifiquese o no pasa!,- Se empeña Paco - ¡Soldado que sabe usted quien soy!, ¡No me joda que lo empapelo!– Le ruge el capitán de su misma compañía, el oficial esta fuera de sus casillas, ya es la tercera vez que le ordena abrir la barrera para acceder al arsenal naval con su vehículo - Si mi capitán, pero tiene que identificarse – el soldado Paco a entrado en un “bucle mental”. Las normas de seguridad dicen que se exija identificación, pero el capitán es el jefe de la seguridad y se pasa la norma por el forro, normal chaval. Paco en condiciones normales y con toda la mili que lleva nunca estaría protagonizando ese incidente. – Cabo de guardia, releve a este hombre y apártele de cualquier servicio de armas – El capitán se empieza a dar cuenta que algo no esta funcionando bien dentro de la cabeza del soldado, la situación se pone en alta tensión por momentos, esta fuertemente armado y ya tiene la cara desencajada, - tranquilo Paco, venga ven conmigo – le dice el cabo, los demás compañeros estamos estupefactos y con la marcha atrás metida, - ¡Se tiene que identificar mi capitán! – sigue emperrado. Mientras el cabo le tranquiliza le desarmamos y quitamos los correajes, es muy triste para nosotros, sabemos perfectamente que se ha pasado de vueltas, y estas cosas se sabe como empieza pero no como terminan.
El infante de marina Paco era moreno aceituno y muy delgado, un prototipo de hombre joven andaluz, ya era veterano, llevaba más de un año de mili y hasta cumplir los dieciocho meses todavía le quedaba, pero lo más duro ya lo había pasado.
Cumplía el servicio militar en una compañía de seguridad de infantería de marina, mucha disciplina y mucha marcha; un lavado de cerebro total para chavales que no eran voluntarios en ese cuerpo, y que ni putas ganas tenían de estar allí. Pero como digo, ya lo mas duro lo había pasado; lo mas difícil son los primeros meses, hasta que te acostumbras eres un zombi en vida. Cuando conocí a Paco (los nombres de este escrito son ficticios, dado que esta historia fue tristemente real) digo que cuando lo conocí, era el típico andaluz vacilon, con una guasa que no se podía aguantar, era flaco y moreno como un moro, y siempre estaba con su colega Manuel, eran de la misma ciudad andaluza y eran uña y carne, Manuel era mas fuerte que Paco, llevaba bigotillo y como hacia servicios de ordenanza para los oficiales, pues vivía mas descansado que todos los demás. Siempre procuraban salir de paseo juntos, o coger los permisos a la par. Tal y como uno era un andaluz cascabelero, el otro era mas serio, Manuel era un tío listo, por eso era ordenanza, además el bigote le hacia parecer el malo de una película vaqueros, o por lo menos a mi me lo parecía, no me daba buenas vibraciones, tenia un punto de falseras.
Paco tenia novia y estaba loquito por ella, cuando recibía correspondencia se retiraba a leerla roneando de contento, estaba deseando coger permiso para recorrer la península y estar con la chavala. Era un poquillo analfabeto el hombre, y por ello las cartas se las dictaba a Manuel; se pasaban horas escribiendo las cartas de amor, y como era su amigo, a Paco no le importaba que el “te amo” lo escribiese Manuel, este sabia también de poesía, las cartas eran pues eso, la típica carta de amor de un soldado a su novia, pero con la singularidad de estar escritas por el amigo.
Sucedió que un permiso que tenían concedido los dos amigos, se lo acabaron anulando a ultima hora a Paco, solamente Manuel lo pudo coger, de prisa y corriendo escribieron una carta, Manuel se encargaría de entregarla en mano a la novia de su amigo.
Volvió de permiso el amigo, todo continuaba igual: patrullas, servicios, jugar a la guerra…pero poco tiempo después, recibió Paco una carta de su novia, en la carta le venia a decir que lo sentía pero que lo dejaba, que no buscara mas motivos, pero ya no quería continuar el noviazgo. Paco encajo el impacto a duras penas, rápidamente fue donde su amigo y le contó lo sucedido.
- Manuel que me deja, tu le diste la carta, ¿la notaste algo? – Le pregunto Paco – ¿Quien yo? No, yo no se nada, oye Paco pues pasa de ella, que hay muchas chicas – contesto Manuel. Pero rápido se dio cuenta Paco que su amigo intentaba quitar importancia al tema sabiendo que su amigo estaba loco por ella. Le comenzó a preguntar: ¿Dónde quedaste con ella para entregarle la carta? ¿Cuánto tiempo estuviste con ella? ¿De que hablaste? ¿Qué la dijiste? ¿Qué te decía? ¿Te enrollaste con ella? ¿Lo hicisteis? Solo se que algo así paso, le agarro de la guerrera, le zarandeo, lloraban los dos como niños, les separamos y por las voces que daba Paco fuimos conscientes de lo que había ocurrido. Al día siguiente ocurrió el incidente de la barrera que relate al principio.
A Paco lo ingresaron veinte días en una unidad de psiquiatría del Hospital Naval, cuando se reintegro estaba pálido, su mirada ya no brillaba, no hablaba con nadie, estaba roto y se mascaba la tragedia.
Pocas noches despues, en el punto de guardia, puso el Cetme en modo ráfaga, apoyo la culata en el suelo, el cañón bajo la mandíbula, y se reventó la cabeza.

34 comentarios:

Jorge Herre dijo...

vaya lister, me has dejado KO que historia mas triste y por desgracia no es única.

un abrazo

(y eres un autentico relumbrón majo, ¡que bien escribes!)

Lister dijo...

Gracias Jorge si, por desgracia hay a punta pala, no he querido entrar en detalles pero fue terrible lo de este chico, en el Tercio que estabamos habia un porcentaje escandaloso de suicidios.
Oye sabes que cai en la cuenta de quien era Nanyta cuando vi el video en su post, dije esa cara me suena...eras tu, y cai en la cuenta.
Estoy algo jodidillo, cada vez que escribo un post me quedo para el arrastre..
Un abrazo amigo

Tierrafracio dijo...

Se lee de un tirón y se entiende de cabo a rabo esta historia tremenda que uno va adivinando a medida que se sumerge en su lectura. Perfectamente narrado un episodio de gran tensión que va recorriendo todo el escenario sórdido de la mili funesta que nos robaba la juventud y a veces hasta la vida.
Se lee como si fuera un artículo de una revista. Aquí hay madera.

Muy bien escrito, Lister, y vaya historia la de los dos colegas de la mili, ¡qué movida!

Como moraleja se me ocurre que si tienes una novia lo mínimo que puedes hacer es aprender a escribir "te amo", porque hay cosas que no se le pueden dejar ni al mejor amigo.

"A ver, póngase firme ahí ¡Ar!"

Un abrazo

Lister dijo...

Gracias Tierrafracio, como dices tu amigo, me queda mucho que aprender. Haciendo autocritica, noto que a veces mi estilo esta claramente influenciado por Perez Reverte, intento emularle y se me nota, es uno de mis escritores preferidos pero uno tiene que conseguir su propio estilo.
Respecto al episodio; si, es lo que nos rechino a todos, las cartas a la novia son sagradas, pero ellos eran como hermanos, la traicion fue tremenda para Paco, a grito pelado le fue escupiendo todo lo que había confiado en él, Manuel lloraba y solo quería que la tierra le tragase, los demás alucinábamos con la historia, y simplemente le despreciamos profundamente a Manuel hasta que licencio.
Paco no soporto la traicion.

Un abrazo compañero

Marinel dijo...

Madre mía, ¡qué barbaridad!.Si hacer la mili me parecía una estupidez, tras escuchar historias como ésta...argggg.Por cierto qué pedazo de c...era el amigo y la novia qué amor sentía por su novio,caramba!!!.
Es tristísimo lo sucedido y no sólo es una hisotria al azar, las escuchas a montones...¡no jorobes que lo de la mili no es una tontería como una catedral!.En lugar de hacer hombres, como se solía decir, lo que hacían es hundir a muchos de ellos y sus vidas.¡Menos mal que ahora es voluntaria!.
Muy bueno,Lister, pero triste y crudo, como la vida misma.
Besos.

Lister dijo...

Si Marinel, la mili en general era una perdida de tiempo total, la que nos toco hacer en esas unidades tan rigidas, y tanto tiempo era sangrante. Cuando licencie un sargento de buen rollo me dijo, - Que Santurce, ¿que me dices de estos dieciocho meses? y yo le conteste - Mi sargento, aqui el que viene hecho un hombre, sale hecho un mierda, y el que ya es un mierda cuando viene, sale hecho mas mierda -
Del caso de este chico omito detalles escabrosos. Porque todavia recuerdo como su madre desgarrada nos preguntaba ¿Porque? a los que estabamos velando el cadaver de su hijo, nadie nos atrevimos a hablar, quedo como accidente fortuito...

Un abrazo amiga

nanyta dijo...

Lei esto a noche lister y no supe que ponerte... Y sigo sin saber la verdad que dejar plasmado. Creo que el silencio a veces es el mejor comentario.

Así que me quedo callada porque es como darle a la cabeza...

Besos amigo!

Lister dijo...

Si Nanyta, creo que me salio demasiado crudo, pero amiga te prometo que aunque ya pasaron años...lo tenemos los que lo vivimos, grabado al fuego en la memoria, y lo escrito fue lo que ocurrió.
La verdad es que la noche que lo escribí, no pude dormir, fue como si de golpe reviviera todo aquello, muy doloroso...

Gracias amiga, un beso muy grande.

axl dijo...

triste, muy triste, al oir estas cosas se te erizan los pelos. Aunque el que mayor cargo de conciencia debe tener es al que has llamado Manuel porque ese peso no se lo quitara de encima nunca.
Hay que sacar la moraleja de esto y aprender que, hay cosas que hay que respetar por encima de todo, en este caso, la novia de un amigo.
Un saludo Lister y la proxima un poco mas alegre, vale???

Lister dijo...

Si amigo AXL, ojala los dioses hagan que el que traiciono a su amigo, y ella también. Encuentren este Post, sabrían que su infame traición todavía esta en la memoria de los compañeros del que falleció.
Vale el proximo lo prometo, sera de un tono no tan fuerte. O eso espero...Va que si.

Un saludo compi, y un musu a la princesita (Dila que es de parte del pesado que se enrolla con Aita).

Pedro GPinto (Pedro Giraldo) dijo...

¡La puta mili!. Cuando empiezas a contar alguna batallita así, no falta quien te llame 'abuelo Cebolleta'.

Pero sí, pasaban estas cosas. Garitas con un fiambre dentro se daban de vez en cuando. Si las generaciones se cuentan de 15 en 15 años, soy justo de la anterior a la tuya. Ni te imaginas la de analfabetos que había entre los que nacimos en los años cuarenta.

Algunas anécdotas eran de verdadera risa, pero no puedo rebajarle ni un miligramo de tensión a esta historia que has contado con tan buen pulso.

Pero te prometo una graciosa, de las de mondarse. Te debo ya dos, camarada. Esta y la del río Tinto.

Lister dijo...

Hombre Pedro, ya me extrañaba la ausencia, si jejeje a veces se pone uno a temblar cuando escucha eso de...pues yo una vez en la mili...
Yo tire el petate completo al bidón de la basura que estaba justito en la salida del Tercio, ahí se termino aquella aventura, nunca comento, no fue una buena experiencia.
Esta historia es mas si me lo permites, una tragedia de amor. Con un Cyrano traidor y una mala mujer, coño parece una canción de lolailo, ya en serio, me quede tranquilo cuando la escribí, de alguna forma me desahogue.
Bueno las fotos del Río Tinto no se me olvidan, y atiende un poquillo a los comentarios en tu blog...si a Cinta rapido la contestaste si, jajaja

Un abrazo camarada

Anónimo dijo...

Hola Lister!! Muy fuerte la historia pero muy bien contada. Me dejó pasmada... hay veces que no se puede confiar en los amigos... y lo más triste, en la persona que dice que te ama.
Pobre chico, murió el que no tenía que hacerlo. Es una pena porque él sólo confió en los demás.
Lo que si me llama la atención es que no me ha tocado nadie que haya hecho la mili que diga que sirve para algo... menos mal que ya no es obligatoria.

Besitos!! =)

Roxy dijo...

Hola! cuanto tiempo... vaya historia esta muy bien y encima nos enseya de que en ocasiones los amigos/as pueden llegar a ser muy falsos/as y que nos traicionan y siempre nos duele más que si no lo hiciera algún desconocido.
Muchos bss, pasate que mi historia continuaaaaa...

Roxy dijo...

Ha se me olvidaba, yo e visto esta pelicula es decir la del Cirano de Bergerac y me ha gustado muchooo...
No me molestaría volver a verla.
Kiss

Lister dijo...

Hola Lala guapa, me alegro que te haya gustado el Post, fue una traicion al unisono, por ello pienso que no la soportó.
Te seguire visitando en tu rincon mi cuata.
Un besote

Lister dijo...

Hola Roxi, bueno amiga si, cuando falla un amigo duele en el alma. Pero hay que confiar en los amigos, si no, estamos perdidos. El que tiene un amigo tiene un tesoro.
Ya voy raudo a visitar al ruiseñor y la niña...¿que habra ocurrido?

Musutxus

Anónimo dijo...

Lister amigo vaya historia, para hacer una peli. Cuando leí este post pense lo mismo que Pedro "puta mili", recorando las "Historias de la Puta Mili" de El Jueves.
Ésta traición se podría haber dado sin estar la mili de por medio. Pero seguramente si ésto le pasa al pobre chico en su pueblo, cerca de su familia y sus amigos, lo habría enfocado de otra forma. Si a la traición le sumas la lejanía de los seres queridos, la frialdad de un cuartel, la soledad... el resultado es ésta triste historia y otras que, si no terminaron tan mal, muchos otros hombres sufrieron en aquella época en que tenias que cumplir con la patria y hacerte un hombre... o convertirte en una piltrafa....

Saludos

Lister dijo...

Hola Cinta, verdaderamente hablas del quid de la cuestion, fue muy duro lo que le ocurrio, pero en otro entorno, y sin tener "manu militari" esa supresion del Yo.
En un chaval de veinte años, alegre y normal como era, seguramente lo conseguiria superar.

Un abrazo amiga

nanyta dijo...

Bueno... mili a parte... el desafío que lo saqué del corazón por cierto esta listo...

besos amigo

CharlyChip dijo...

Un relato bien contado...

Suscribo al 100% las opiniones de Marinel.

Un saludo amigo

Lister dijo...

Hola Nanyta, voy sin perder tiempo a ver tu desafio..
Un beso amiga

Lister dijo...

Hola Charly, Marinel tambien es una de mis idolas, se pondra colorada por timidez, pero si amigo al 100%.
Un saludo

nanyta dijo...

Gracias caballero... Y leñe!!! se me olvido la foto de bilbao!!! leñe!!! tanto pensar en bilbao y ya ves... LA FOTO!!!!

bueno me alegra que te gustase..

besossssssss!!!!!!

(a ver que hago con unas fotitos que tengo de tu tierra... algo se me ocurrira... un video quizás???)

Marinel dijo...

Hey, amigo Lister, ¿dónde andas?.Espero que estés bien o requetebien y por eso tardes tanto en colgarnos otro post de los tuyos.
Besos.

Lister dijo...

Hola Marinel guapa, si estoy aquí. Perdonarme porque llevo una temporada que no digo ni "mu", espero cuanto antes volver a contaros mis cosillas, yo también hecho de menos estar con vosotros amigos.

Un beso muy grande

Anónimo dijo...

Hola, Lister tanto tiempo pasaba a saludarte. Trataré de visitarte más seguido. Estoy trabajando muchas horas...Un beso y abrazo eterno...

CharlyChip dijo...

Un premio bloguero para ti.

Visita mi post (http://blogs.que.es/22023/2008/6/16/premio-brillante-estrella-viajera-el-firmamento-la) para saber de que va.

Un saludo amigo

Marinel dijo...

Yo, que soy pesada hasta la médula, cuando me preocupo por algo o alguien, voy y vengo.
¿Estás bien amigo Lister?.Perdona mi intromisión, pero me resulta muy extraño que nos dejes por tanto tiempo.
Te dejo, y espero no molestarte con mis visitas cotillas.
Besos.

Lister dijo...

Repito amigos mis disculpas.
Debido a un fuerte tratamiento medico al que estoy sometido desde ya hace siete meses y que me debilita hasta la extenuación, al terminar el ultimo post quede para recoger con pinzas, agote la batería, poco a poco estoy recuperando y todo va según lo previsto, los medicos dicen que es asi el tema, ya que se va acumulando el toxico de la medicacion y tendre mas bajones, en los que no puedo ni sentarme delante del ordenador casi, pero vuelvo a remontar poco a poco, esto significa que en breve tendréis noticias mías gachupines, os agradezco vuestras visitas Nanyta, Marinel, Alejandra, Charly

Un abrazo a todos

Marinel dijo...

Sorry.Lo siento.Perdón.No quería molestar y no sabía que te ocurriese esto.
Todos mis ánimos, mis fuerzas positivas, mis besos amistosos y mis mejores deseos con todo el corazón.
No hace falta que contestes, de verdad.Sólo quiero enviarte mi energía positiva y nada más.
Más besos, amigo mío.

Anónimo dijo...

Ánimo Lister, alguien que escribe con tanta valentía como tú en una tierra difícil como es la tuya, sabrá plantarle cara a la enfermedad y seguro que dentro de poco volveremos a disfrutar de tus historias en este Blog. Yo lo espero con ganas y mientras aprovecho para dar un repaso a tus archivos. Son muy interesantes.

Un BESO y cuidate.

APU dijo...

La crudeza de tu relato me ha hecho recordar; las garitas "arrestadas" del cuartel donde pase la “mili”.
Ridículo…arrestar una garita, pero terrible saber que no se hacia el servicio en ese puesto por sucesos como el que cuentas.
Un saludo.

Anónimo dijo...

Hola, mi gachupin ¡Bueno quiero decir Lister! , espero que te mejores pronto, estoy segurísima que así será. Y estarás deleitándonos con tus escritos te lo digo de corazón. Aquí te esperara tu amiga del ciber espacio o del más allá. Un beso y abrazo eterno…