viernes, 27 de junio de 2008

La arenga

Se quebraran las lanzas…

Después de un tiempo en silencio por problemas mas que nada de software vital, que esta un tanto renqueante debido a estar en reparación el hardware. Pues la reentre la quiero realizar comentando un recurso oratorio que de alguna manera da el titulo a este blog. Es la arenga, un recurso de la oratoria que se puede definir como un discurso dirigido intencionadamente hacia alguien. Esta puede ser de tono político, militar, religioso o de cualquier aspecto siempre que sirva para enaltecer intencionadamente con el objetivo de dirigir a los oyentes hacia el fin previsto por el que expone la arenga.
Desde el griego Demóstenes que fue un precursor en el género con unos discursos que contenían todas las cualidades de una arenga con todos sus aditamentos: pasional, idealista, abundante y rápido en llegar al oyente, es cuando a uno se le ponen los huevos de gallina, quiero decir la piel de gallina de la emoción que transmite el orador.
El rey de Esparta, Leonidas dirigiéndose a sus soldados en la batalla de las Termopilas, con la celebre frase “Desayunar bien espartanos, ya que esta noche cenaremos en el Hades” (Que morirían todos vamos…que vaya ánimos).
Carlomagno, Napoleón, Robespierre, Lenin, Castelar, Churchill, Rooselvert, Stalin, Hitler, Franco…Muchos totalitarios utilizaron ese recurso oratorio para enaltecer a las masas o a sus ejércitos. Pero humildemente a estos discursos los consideraría pseudo arengas, ya que utilizan un recurso determinante para dirigir a los oyentes que vicia de raíz la técnica inteligente de la arenga. Utilizan el terror anticipadamente como principal vehículo para llegar con sus frases a los oyentes, con lo que estos son dirigidos no ya por persuasión del discurso, a estos se les pone la piel de gallina antes de que comience la arenga el dictador de turno.
En cierta ocasión y es la única vez en mi vida, utilice y sin saberlo ni prepararlo ese recurso, siendo el que suscribe, el representante de unos trabajadores de túneles en huelga (Obras de túneles del Metro de Bilbao, en sus inicios). Subido encima de una maquina excavadora y con todo el personal escuchando, además de multitud de medios de comunicación, que alguien aviso sibilinamente…Pues solté una parrafada en la que mezcle el museo Gugenheim, los mineros de las minas de Cracovia y el Lehendakari que hacia poco había visitado las obras. Cuando termine los compañeros me decían…”¡Joder que bien lo dijiste!, ¡Hasta el final llegamos de esta!, me seguían las cámaras y tal, estaba casi afónico y cansado así que les dije a compañeros y reporteros que me dejasen ir solo a comer. Después de comer y tomandome un café, en la barra de una elegante cafetería céntrica bilbaína me encontré con la jefatura de obra en la otra punta de la barra, estas invitado me dijeron, la cafetería estaba a tope, y en estas que suben el volumen de la televisión porque comienza el teleberri vasco (el telediario), ¡Joder ahí estaba yo soltando la arenga! Se hizo un silencio sepulcral y yo comencé a oír cuchicheando…”es ese” “es ese”, el jefe de obra estaba pálido como una pared de cal, los secundarios miraban hacia el suelo, él se me quedo mirando aleladamente, musite un gracias por el café y salí de allí mas rojo que un tomate, mis cinco minutos de gloria me amargaron el café. Eso si, dos días después conseguíamos integras todas las reivindicaciones. Esta pequeña anécdota la recuerdo aquí, no para epatarme con los grandes oradores, mas bien para demostrar que a veces quizás este recurso oratorio de la arenga es mas eficaz cuando se realiza sin preparar de antemano y que no hace falta ser un Castelar que diría el maestro Sabina, para llegar al personal a convencerle de lo que se proponga el orador.
Aquí queda como ejemplo de arenga el origen del nombre de este Blog “Se quebraran las lanzas…” asi comienza en el libro "El señor de los anillos" la arenga del rey Theoden a sus guerreros en la batalla final de Minas Tirith, es la batalla final entre el bien y el mal, alguien dijo muchos años despues que J. R. R. Tolkien, escribio una historia un tanto profetica, transladando el perfil del mal al mundo musulman, y el bien a los paises de occidente...

Y cambiando de enemigo etnico por enemigo oligarquico a William Wallace en Braveheart, arengando por la libertad, es grande.

12 comentarios:

Marinel dijo...

Pues la arenga que soltaste tú cuajó por justa;pero las ha habido como para suicidarse tras escucharlas por no querer entrometerse en lo que en ellas se ensalzaba.¡Ay amigo!pero el miedo como bien dices, es mal compañero y las gentes se autoconvencen de que lo mejor es lo que les estan soltando ( sea o no cierto).
De las arengas que presentas en los videos, la que me deja ko, es la de gibson en esa película que me encanta aunque la haya visto la tira de veces.Y es que siempre he sentido predilección por el Mel, a pesar de sus cosas fuera de las pelis; pero él...¡me encanta!, ahora que es maduro, más si cabe.
¡Ah! que no quiero olvidarme de decirte lo muy feliz que soy de ver este post y a ti de nuevo por aquí.
Un millón de besos.

Lister dijo...

Marinel cielo me dejas patidifuso, que rapidez hija, la que solté luego la repitieron en algún telediario y me descojonaba yo solo viéndome subido allí y mezclando Roma con Santiago...pero fue efectiva si por cierto, y de eso se trataba, las navidades estaban encima y terminar el año en huelga no daba ninguna buena vibracion.
A eso me refiero amiga, el recurso oratorio de la arenga da para un Post mucho mas extenso, con ejemplos fenomenales y muy interesantes, pero es curioso que las arengas que fueron ejecutadas bajo el terror son las que mas fascinan, y sin embargo esos discursos y sus oradores eran mediocres, es aquello de "la letra con sangre entra". Por ello aclaro que las elimino de mi análisis por no dar la talla (JIJIJI y nunca mejor dicho)

Musutxus

Anónimo dijo...

Hola, Lister me alegra que estés de vuelta escribiendo. Esatre unas semanas desconecta de Internet. Un beso y abrazo… por siempre es una despedida con regreso.

Lister dijo...

Hola Alejandra guapa, ya te leo tus pedazo Post que editas en Que, estas que te sales amiga. Son como un oasis de cultura, marcas la pauta en esa bitacora, pero de lejos ademas. Te esperamos valiente reportera, un abrazo y un besazo chamaquita linda.

Jorge Herre dijo...

alegra ver que sigues por aquí con tus geniales arengas te hacía de vacaciones,

un abrazo y hasta mi vuelta

Lister dijo...

Aupa Jorge, aqui estoy si llevo de vacaciones ya una temporada, ¿Te vas a Yanquilandia? bueno disfrutalo amigo, saluda a Obama de mi parte, dile que...PODEMOS OE, PODEMOS OE, y lo hicimos, el tambien llegara.
Un abrazo y hasta la vuelta.

Anónimo dijo...

Hola mi hermano, como siempre, me dejas boquiabierta con tus escritos, primero por lo bien que los haces literalmente y luego porque, aunque conocía el hecho al que te refieres, desconocía la anécdota que vino después...Sabía que eras GRANDE y este blog me está enseñando que puedes ser más grande todavía..., que podrías estar también más arriba..., pero que para escalar más alto, hay que hacer algunas concesiones que tu conciencia y valores jamás aceptarían...y ésto hermano te hace ser más gigante todavía...
Un besazo y pa´lante
tu hermana con el puño en alto

Lister dijo...

Mi querida hermanita, "En pie con el puño en alto" tu si que eres grande, y me valoras excesivamente. Si, el final de esta historia fue que al ir acabandose la obra el primero en ser despedido fue el menda, deberia terminar el ultimo por antiguedad de contrato y sobre todo por ser el representante de los trabajadores, pero no les di el gusto de utilizar ningun recurso, y me fui a la puta calle, muy digno pero sin trabajo, y lo peor fue que ademas estaba marcado con una "X".
Eso si hoy es el dia que me cruzo con antiguos compañeros y como me saludan y aprecian...eso no me lo quita nadie.
Musutxus pa todos

CharlyChip dijo...

Una vuelta a casa interesante, se ve que te ha sentado bien el reposo aunque fuese forzado. Tu memoria es un libro completo.

Un saludo hermano

Lister dijo...

Gracias por la acogida Charly. No creas hermano, el libro de la memoria tiene paginas que se conservan perfectas, sin embargo otras paginas y capitulos enteros faltan o estan muy borrosos.
Un abrazo amigo

Anónimo dijo...

Hello. And Bye.[url=http://www.businesspropertyloan.com]businesspropertyloan[/url]

Anónimo dijo...

I really like your blog and i really appreciate the excellent quality content you are posting here for free for your online readers. thanks peace dale tuck