martes, 1 de julio de 2008

El buque escuela Juan Sebastian de Elcano




A riesgo de que nuevamente repita el tema milico, este post no lo podía dejar de editar, mi vida siempre a estado vinculada a la mar, y a pesar de que hace relativamente poco tiempo se llevo a alguien muy joven y muy querido, la mar siempre me fascina, ella y todo lo que conlleva, y si son navíos de vela pues ya me pongo a observar ensimismado todos los detalles, mas que si seria una buena neska.
Nací en un pueblo marinero, en Santurce, mi abuelo era arrantzale, patrón de pesca, mi abuela fue sardinera, mi padre navego muchos años, yo comencé con quince años a trabajar como aprendiz eléctrico en barcos, hice la mili en la Armada, en la inf. de marina, trabaje cuatro años ampliando el puerto, en fin que siempre miro hacia el mar si puedo, y si es el cantábrico mejor.
En cierta ocasión y no recuerdo el motivo (Una conmemoración o algo así) atracaron en el arsenal naval de Ferrol, varios buques escuela de distintos países, me toco durante varios días a mi y a varios mas, hacer el servicio de acompañar a los grupos de visitas, era un poco chusco ya que se realizaba con uniforme de bonito, pero tratabas con la gente y eso pues cambiaba las cosas, sobre todo cuando en el grupo que te tocaba había chavalas claro, si te tocaba el autobús de jubilados pues nada, mala suerte y a ver si hay suerte con el siguiente. Estos servicios que duraron una semana, me toco hacerlos en el buque escuela español Juan Sebastián de Elcano y en el buque escuela chileno Esmeralda, debo confesar que como ya explique antes, me fascinan este tipo de barcos, vamos que la gozaba paseando por sus cubiertas y explicando detalles, aquellos días rompieron la monotonía del día a día militroncho.
Resulta que después de sesenta años sin entrar en puertos vascos, el sábado 28 de Junio, atraco en el marítimo de Getxo, el buque escuela Elcano, estaría dos días y soltaría amarras rumbo a Brest (Francia) el martes a la mañana. Hacia mas de veinte años que no lo admiraba y no me lo perdería. Coincide la visita del barco con la explosión de alegría que los chicos de la selección de fútbol han proporcionado a toda España, será por eso que la cola para visitarlo es de mas de cien metros, con un sol de justicia y la gente tozuda a visitarlo, a pesar de que los grupos son de veinticinco personas y se mueve la cola, estamos mi amigo y yo una hora esperando a pasar, y cuando estamos en puertas …me dio un golpe de calor que me tumbo. Que vergüenza redíos, nunca me había pasado; no contaba con que el hardware estuviese tan tocado, la cosa es que me tuvieron que atender y lo pase mal. Pero desde los operarios de la autoridad portuaria, medico y guardia civiles, además y como no del personal del buque que me atendieron, se preocuparon por mi y me dieron palique hasta que se me paso, pues a todos ellos les agradezco en el alma su atención hacia mi.
Finalmente aunque renqueante realice la visita, volvía a pisar esa cubierta de madera después de tantos años…volvía a admirar sus bellas formas, sus cuatro palos, cada uno con el nombre de un buque escuela anterior: Blanca, Almansa, Asturias y Nautilus. El guardiamarina que nos guiaba estupendamente y con mas enjundia que nosotros años atrás, pues era un chaval asturiano que todavía estaba afónico del día anterior (la final contra Alemania), nos confeso que no habían tenido en ningún puerto tal marea de gente como la que estaban teniendo ese día y con el calor que pegaba, varias veces repitió que el barco era un bien de todos los españoles y por eso nos sintiéramos como en casa, la gente comenzó a coger confianza y acabamos sacando fotos y estrechando manos a diestro y siniestro, alguien dijo…no vuelvan a tardar sesenta años en volver, vengan todos los años a este que es su puerto, que Elcano era de Guetaria y de entre los vascos salieron siempre los mejores marinos, como el insigne oceanógrafo y héroe de Trafalgar, Brigadier Churruca que era de Mutriko.
Con esta salve marinera quiero homenajear desde mi post, (que para eso es mío y hago en el lo que me da la gana) a toda la gente de la mar, a todos los que dejaron la vida en ella, jamás os olvidaremos.
Salve, estrella de los mares…

10 comentarios:

Marinel dijo...

Me alegro de que pudieses realizar al final la visita que tanto ansiabas.Pero tienes que tener cuidado con el verano que aprieta mucho el calor y agota en extremo.
El mar es una maravilla que engancha y da miedo a la vez, pero su hermosura lo envuelve todo.
Los que habéis vivido de una manera u otra en el, lo sabéis mejor que nadie.
Yo, tenía un primo marinero que nos contaba de lugares exóticos que había visitado y las peripecias marineras porlas que pasaba. A mí,me encandilaba con ellas siempre.
Muy bonito post,Lister
Besos y cuidate mucho.

Lister dijo...

Hola Marinel, pues si amiga, no contaba con ello, había mujeres, niños y de todo, y va a caer un gandulón como yo, debo llevar agua azucarada siempre conmigo, mientras este en reparación. Dices bien querida, la mar engancha, pero no hay que temerla, hay que respetarla y jamas confiarte, ya que en ocasiones parece que el mar te espera para retarte.
El temor a la mar te puede agarrotar y entonces estas perdido. Mi padre cuando volvía de navegar nos fascinaba a toda la chavaleria, parecía un actor, rubiales, requemado por el sol y los brillantes ojos azules, aunque llegaba cansado le hacíamos corro..."Cuentanos Roberto ¿Donde estuviste esta vez? y yo me hinchaba de orgullo mientras le oía contar como llegaron al Caribe, o cuando casi zozobran al doblar el cabo de Finisterre.
Cuando estoy junto al mar, me noto vivo...
Gracias amiga mía, un beso muy grande.

CharlyChip dijo...

Bienvenido hermano, se te echaba en falta. Unas bellas palabras, unos bellos recuerdos y eso. No sabes cuanto me alegro de leerte de nuevo.

Un saludo y un abrazo

Lister dijo...

Hombre Charly, muchas gracias por tus palabras, sabes que el aprecio es reciproco. Con mi memoria ocurre algo curioso, me doy cuenta que por algun motivo que no alcanzo a comprender, es capaz de retroceder varias decadas y recordar nitidamente vicisitudes ocurridas.
Por el contrario las referentes al dia a dia las olvido con una facilidad pasmosa.
Un abrazo Charly

Anónimo dijo...

¡Hola Lister!No sabes como me alegra volver a leer tus post.
Es cierto eso que dices, aunque yo soy andaluza mi padre es marinero de Bueu un pueblo de la ría gallega, y digo es porque aunque lleve treinta años en tierra morirá siendo marinero. El nos enseñó el respeto al mar. Yo de niña siempre le temía; oía esos relatos de naufragios, de capitanes que abandonaban el barco antes que la tripulación y tenia miedo de que la mar se llevase a mi padre.
Bueno después del momento "confesión", va mi felicitación por tu post. Estupendo, que forma de mezclar los recuerdos de la mili, con tu golpe de calor y esa EUROCOPA que nos hemos ganado todos los españoles. Gracias por sacar un poquito de tu tiempo y escribir estas cosas tan bonitas.
Saludos y sigue cuidandote.
Un beso.

Lister dijo...

Gracias a ti Cinta, aguanto poco delante del ordenador, no hago las visitas que deberia a vosotros, mis amigos. Escribo post con mucha irregularidad, parece que en lugar de escribir, tenga un parto...pero me dejais unos comentarios que me alegran y al mismo tiempo me enrabieto conmigo mismo, por no ser capaz de volver al ritmo de antes. Vosotros sois el acicate y antes o despues volvere a llevar el "rumbo a la via" para que disfrutemos juntos de una navegacion tranquila.

Un abrazo muy fuerte Cinta, y muchas gracias amiga mia.

Marinel dijo...

¡Hola guapetón!.Sólo paso a despedirme por unos días que me cojo de vacaciones para disfrutar de mi familia y de mí misma.
Te dejo mis besos de siempre y toda mi energía positiva.
¡Cuidate mucho, vasco amigo!
BESETS.

Lister dijo...

Disfruta de las vacaciones Marinel, estoy seguro que son bien merecidas. Es un privilegio tenerte como amiga y un detalle que me enorgullece que te acuerdes de mi.
>>Recibidas y almacenadas potentes ondas de energia positivas<<
"Fuente de transmision"-Marinel-
"Receptor"-Lister-
Musutxus,y disfruta amiga mia.

Marinel dijo...

¡Hala,ya estoy por aquí de nuevo!.He llegado tras unos poquitos días de descanso, que me han venido de maravilla, pero a pesar del papeleo, del trabajo acumulado, no podía no pasar a ver cómo sigues.Espero que estés fuerte como un oso o como uno de esos levantadores de piedras tan famosos por ahí y que no recuerdo cómo se llaman, jolines!!!
En serio, Lister, espero que estés muy bien.
Besos mil.

Lister dijo...

¡¡Hola Marinel guapa!!me alegro que tus vacaciones te dejaran satisfecha, es importante desconectar del trajin diario, la rutina y monotonia del dia a dia, este año casi estoy deseando mas volver a esa rutina que tambien es necesaria, asi valoramos mas luego el tiempo de relax.
No, como un oso no estoy my friend, pero bueno todo va bien, segun tiene que transcurrir este viaje vamos. Sabes amiga, no me extraña que no sepas como se llaman los levantadores de piedra, son arrijasotzailes, es dificililla de recordar jajaja. Bueno Marinel, te visitare en tu isla paradisiaca, te lo prometo, palabra de bucanero vasco.
Musutxus...