sábado, 17 de mayo de 2008

Es Mayo...


Es Mayo… (Homenaje a Imanol Larzabal, San Sebastián, 11 de noviembre de 1947 - Orihuela, 25 de junio de 2004) cantautor y luchador contra el fascismo en nuestra tierra vasca, cantan Luis Pastor y Labordeta homenajeando a su amigo Imanol con esta cancion de mi bonita aldea Santurce. Imanol Larzabal Goñi Exiliado durante la dictadura franquista, tuvo que abandonar de nuevo el País Vasco en los últimos años de su vida, ante el acoso del entorno etarra. Empezó a cantar en euskera en 1964. Su primer disco apareció bajo pseudónimo, titulado de la misma manera, Mikel Etxegaray. En 1971, tras ser encarcelado durante seis meses por terrorismo, organización y propaganda ilegal, se exilió a Francia, en donde contactó con futuros amigos y colaboradores como Paco Ibañez, el grupo bretón Gwendal o Elisa Serna. Tras la amnistía de 1977, volvió a España y continuó su carrera musical en el País Vasco, comprometiéndose en diversas iniciativas de defensa de la cultura y la lengua vascas, como la marcha reivindicativa anual en favor del euskera, Korrika. En 1986 participó en un concierto en homenaje a la ex activista de ETA Yoyes, asesinada por sus antiguos compañeros en la localidad de Villafranca de Ordizia. La participación en dicho homenaje le valió ser boicoteado por parte de su público, el sector social simpatizante del grupo independentista ETA. En los años siguientes recibió amenazas de muerte y fue apoyado por muchos compañeros de profesión en un concierto (Contra el miedo) que se convirtió en un alegato contra ETA, lo que dificultó su vida en el País Vasco hasta el punto de verse obligado a exiliarse en el año 2000. Murió repentinamente de un derrame cerebral cuatro años más tarde cuando se preparaba para participar en un concierto-homenaje a los republicanos españoles. Su última obra, un disco de canciones de cuna, quedó inconclusa.



Es mayo,sobre el Serantes las nubes

son peces contaminados.

Es mayo,a punto los bogadores,anchoas y marmitako.

Es mayo,Santurce sufre que sufre,ha muerto ya Barakaldo.

Mayo de flores sin flores,mayo cornudo, castrado.

Alerta la Sotera,Santurce va agonizando.

Para que coño sin vida queremos un mes de mayo.

Autor: Imanol Larzabal




(Sin vida este Mayo, dedicada a Juan Manuel Piñel, asesinado por los fascistas)




Soy de Santurce, bonita aldea…(Fotos y fotomontaje realizados por Luis Alberto Paramio, gracias compañero)






13 comentarios:

CharlyChip dijo...

Solo un saludillo amigo, y un lugar para que visites:

http://blogs.que.es/22023/2008/5/17/el-silencio

Estare atento a tu comentario aquí se, que al menos de momento, no quieres volver como participante a ese lugar.

Un abrazo

Pedro GPinto (Pedro Giraldo) dijo...

Ya puedes presumir amigo: independiente, diciendo verdades a boca llena, sin valerte de subterfugios ni mirando a las nubes y silbando cuando cerca de tí ruge la hidra. Con un par.

Es lo que tiene el firme convencimiento en unas ideas: tu barco lleva clara su derrota y otros zizaguean, orientándose según soplan los vientos. Unas veces parece que te acompañan como lomos de delfín y otras te ponen la proa, erizada de cañones.

Cuídate y persiste honrado. Ah, y presume de Santurce, que brilla como una perla a orillas del Cantábrico. Salud, camarada.

Tierrafracio dijo...

Sentidos y emocionantes los versos que escribes con buen estilo, Lister, que veo que también eres algo poeta.

Sabes, me ha interesado mucho esta entrada porque siempre me gustó cantidad la música vasca, tanto cantautores como rockanrol. Hay grandes grupos y solistas, en euskera y en español. Tengo un blog (BRANLIBRAN) dedicado a videos de Youtube, y tengo bastantes cosas de gente vasca, pero lo que me falta es "Aita semeak", de Oskorri, y mira que la he buscado...sólo hay una versión; flipa: un gaitero gallego tocando "Aita semeak", y no lo hace mal, pero claro, no es lo mismo. Quizá tú sepas dónde se podría encontrar.

Un saludo, Lister

Lister dijo...

Charly amigo te conteste en tu blog de aurora virtual (Que bonito nombre, ya lei el porque de ese nombre), si ya no perderemos contacto, cuidate compañero.

Un abrazo

Lister dijo...

Pedro camarada, si que brilla mi bonita aldea.
Que marineramente me lo dices amigo, como dominas. Procuro llevar bien fijado el rumbo, a la via, trazadas la derrota y la demora, siempre fui asi por la vida, me pasa como al escorpion de la fabula que conto Charly, es mi condicion, y no tengo ningun merito, soy igual de cabezon que estos fascistas asesinos, solo que me tienen completamente enfrente, ellos y los que les jalean que son peores, el sinsentido de la muerte de una persona me subleva y jamas me amilanaran, como dice esa frase de un libro muy antiguo de historietas..."Aunque camine por valle de tinieblas no temere, porque el mayor hijoputa que vaga por ese valle soy yo."
Como puedes comprender hace muchos, muchos años, que no me entra un muerto mas en mi jodida conciencia de vasco.

Salud y Libertad camarada

Lister dijo...

Hola Tierrafracio, me cagüen la pena negra, te voy a pedir que me disculpes, no he definido claramente que la cancion es de Imanol, en el lateral del blog hay un reproductor de la cancion, cantada en su homenaje por Luis Pastor y el maestro Labordeta, mano a mano, te va a gustar.
Es curioso lo que comentas de Oskorri y el Aita Semeak, no consta grabacion en video por ningun lado, pero si no viste este otro video que te pongo el enlace, te va a gustar, son The Kelly Family, cantando en un super concierto en alemania, es la ultima cancion y despiden con el Agur Jaunak, te gustara.

Un abrazo Tierrafracio


http://www.videolandia.com/v/video/kelly-family-agur-jaunak?gclid=CIODntSsrpMCFQ8vQgodrgKQog

Tierrafracio dijo...

Lister: pone la carne de gallina, escuchar a Luis Pastor y a Labordeta, sabiendo además que es un homenaje a Imanol.
Perdóname tú a mi, pues ahora al releerlo me doy cuenta de que estaba perfectamente claro que era una canción. Estas cosas me suelen pasar: leo el post precipitadamente, y con el entusiasmo de hacer el comentario me lío yo solo.
Bueno a ver si escucho el otro tema que me recomiendas.

Un abrazo

Tierrafracio dijo...

Fantástico, Lister. Cómo canta la familia! Y cómo mola oir el euskera interpretado por extranjeros (deben ser islandeses o algo así) No sabía nada de esta gente, y por lo que veo cantan varios temas en euskera. He escuchado también el "Txoria txori" interpretado por John Kelly y Maite Itoiz y, ffffuuff, qué pasada compadre, aunque me gusta más la versión de Mikel Laboa

CharlyChip dijo...

Tengo ganas de visitar tu tierra, pero sera cuando no sea campo de batalla, espero por el bien de todos que sa pronto.

Un saludo amigo

P.D.: Esta visto que tendre que venir mas por aqui visto que mucha de la gente buena de QUE también anda por estos lares. ;-)

Lister dijo...

Aupa Tierrafracio, se nota que sabes de musica Folk vasca, Mikel Laboa es el no va mas, a mi siempre me recuerda a Pink Floyd y sus sonidos, la voz de Mikel semisusurrando el Txoria...
Hegoak ebaki banizkio
nerea izango zen,
ez zuen aldegingo.
Bainan, honela
ez zen gehiago txoria izango
eta nik...
txoria nuen maite.
Es magistral, es la rehostia

Un abrazo

Lister dijo...

Eso si, a Imanol le dejaron solo muchos del folk vasco, nunca se lo perdonare..

Charly ven cuando quieras, no hay problema, los malos no cambiaran jamas, es su condicion.
Un abrazo

Natacha dijo...

Lister, qué hermoso lugar donde vives... no lo conozco. Tal vez algún día.
Volveré a visitarte.
Te dejo un beso y un saludo
Natacha.

Anónimo dijo...

really an eye opener for me.

- Robson