sábado, 30 de agosto de 2008

Si vienes...

Si vienes buscando batalla, yo soy la batalla. Si vienes buscando amor, yo soy el amor. No camino con nadie, porque tengo mi propio camino. Tengo de negro, tengo de blanco, tengo de chino. No tengo nada, porque nada soy. No camino con nadie, tengo mi propio camino. Y ya tengo mi amigo, que sabe que nadie soy. En cierta ocasión y en otro Blog edite un Post con varios vídeos, con ellos pretendía expresar mi manera de ser. También recuerdo que hacia un guiño de amistad a los hermanos hispanoamericanos. El idioma común permite crear unos vínculos, saltar fronteras, cruzar culturas y sobre todo en estos tiempos en los que en España mejoramos en calidad de vida, poder acoger y que prosperen en Europa a tantos hermanos americanos. Años atrás fuimos nosotros los acogidos, y muchos siglos atrás fuimos también los que...los que...Bueno dejemoslo en que nosotros fuimos los que primero fueron, ya que me esta saliendo un dialogo tipo Les Luthiers, como dicen los mexicanos Tigres del Norte en una canción "Indios de dos continentes, mezclados con español". Este poema con el que comencé, llamo la atención de mi hermanita cuando paseaba por un mercado cubano, allá en la Habana...estaba escrito en un azulejo souvenir y lo fotografió. Enseñándome las fotografías lo vi, me llamo la atención su fuerza, su ternura, su determinación, me parecía que definía el devenir en la historia del noble pueblo cubano. Se dice que lo que no aparece en Internet, no existe. No he conseguido encontrar en la red ninguna referencia ni autor de dicho poema, pues aquí lo traigo yo para que conste en la red, y también estos vídeos que fueron los que edite en aquel desaparecido post. Con este me definía... Con este otro nos descojonabamos todos juntos Y para terminar este post, este video. Es de una sacerdotisa de la diosa mapacha, es Lila Downs, una mujer que para mi representa lo mas genuino y autentico del continente americano. Por ustedes hermanos.

24 comentarios:

Pedro GPinto (Pedro Giraldo) dijo...

Jo**r, hermano. Te vas acercando a la edad, la mía, en que tienes que ir soldando quebraduras, recauchutando 'tomates' sustituyendo alguna que otra pieza, que el mercado quirúrgico está chungo. No pasa nada. Ya dijo la Esfinge lo de caminar el último tramo a tres patas y, por Belcebú, que estuve largo tiempo usando bastón. Hasta tres veces me han hurgado en las rodillas, la próxima tendrá que ser una prótesis -patachula- y hasta me imagino en un carrito de esos eléctricos.

Pero, repito. No pasa nada. Lo que sea, ya se andará.

Me suena que esos versos tan bonitos puedan ser de José Martí. Tan conocido en Cuba, que hasta debe darse por supuesto.

También un poeta español escribió algo así como (escribo de memoria): las coplas, coplas no son, hasta que el pueblo las canta. Y cuando el pueblo las canta, ya son del pueblo, no del poeta.

(Ya me gustaría saber cómo hay que hacer para suscribirme a tu página y saber cuando hay nuevos post. Con ''Qué!'', ya me lo explicó Charly, pero no sé hacerlo con blogspot. ¿Me ayudarás?)

Un abrazo.

Marinel dijo...

Parece mentira lo frágil que es la mente en cuanto a recuerdos se refiere.
Borramos de un plumazo el pasado no tan lejano en los que los nuestros emigraban en busca de un porvenir, de una vida mejor...
Sentimos recelo,miedo, despego de los que vienen y se les da con la mano encogida, la sonrisa forzada, el alma en vilo.
En fin que así son las cosas y tu post quedará reflejado como reclamo claro de que somos muchos los que aceptamos sin remilgos y con el corazón abierto.
Muy buen trabajo, Lister."Oso hondo"
Besazos.

Lister dijo...

Pedro compañero, lo de pasar por el taller a reparacion es señal de que todavia no estamos en desguace, como suele decir mi viejillo, "hay que ser valiente y enseñar los cojones a la muerte" todo llegara a su debido momento ni un segundo antes ni despues.
Respecto al poema, tienes razon, es del estilo de José Martí, el insigne bardo cubano, pero me extraña que no aparezca por internet.

Pues no tengo ni idea Pedro, de como suscribirse a un Blog, hasta hace poco tampoco sabia como poner enlaces, soy un poco zote para esos menesteres, Charly si que es un maestro en ello, me dejas intrigado investigare y si me entero te lo digo.

Un abrazo compañero

Lister dijo...

Hola Marinel amiga, estoy contigo, nos olvidamos muy rápido de lo que fuimos si. Es increíble la vena posesiva y cuasi xenófoba que le sale al personal, hasta a personas que tiene uno por moderadas y humildes. Esto me revienta y por eso lo recalco mucho en mis Posts, y en mi vida cotidiana no te quiero ni contar las discursiones que he tenido y tendré, porque en esto si soy radical, por ahí no paso.

Oso ondo guapa, que maja eres Marinel, tus relatos si que son buenos trabajos amiga.

Musutxus

Pedro GPinto (Pedro Giraldo) dijo...

Ahí va una pista:

Si pones en tu buscador -google, supongo- ''biblioteca virtual miguel de cervante'', te aparecerán las páginas del instituto cervante. Si vas a ''catalogo'', perdona pero escribo de memoria, verás una selección de 'autores' y 'obras'. Busca en autores a José Martí, ya yo lo hice, y verás que los ''versos sencillos'', vienen en fonoteca.

Como mi ordenatilla, que este jodido sí que está pidiendo el desguace a gritos, no tiene sonido porque se le estropeó, no he podido comprobar si en esos sencillos versos están los del azulejo.

Y otra cosa. ¿No pensarás dejarme sin conocer esos trabajos de Marinel, verdad? Debes tener mi dirección de correo. Si no, ya te escribiré de nuevo, que yo sí que tengo la tuya. (Tuve una familia en mi 'pacientela' con tu mismo apellido empezando por al).

Hasta cuando quieras, campeón

Lister dijo...

Ya lo había buscado en la pagina dedicada a los poemas de Martí y no hay tu tía amigo. Si, en versos sencillos, libres, dispersos y demás pero no lo encuentro, el archivo sonoro no es que tengas jodidillo el PC, es que esta en corrección (eso me indica esa dirección). Pero tiene toda la pinta de ser un poema de José Martí, aunque no soy muy ducho en poesía, ya que este me recuerda a veces mucho a Becquer y seguro que confundiría a uno por otro.
Oye Doc, ¿no te habías fijado nunca en que a este pegaletras que suscribe, le suele visitar Marinel?, aunque desmerezco su cortesía, bueno la de todos por vagoneta, si amigo ella es una persona que se maneja entre las letras derramándolas con arte e ingenio, sus escritos son variados y divertidos además de inteligentes y me honra a menudo con sus visitas, al igual que tú. Su blog es "Letras derramadas" esta en lista de enlaces de este blog, al igual que esta el tuyo, seguro que ella también aprecia tu fina prosa descriptiva y humana, de todas formas con pinchar en su nombre te direcciona a su Blog, uy tu estas mas verde que yo en esto jajaja.
Oye Pedro tengo familia por Malaga, es muy gracioso porque tienen nombre y apellidos vascos y son andaluces cerrados, mis tios se fueron para alli y alli nacieron mis primos. Seria la repera que os conocieseis, di que "el mundo es un pañuelo", si serias una chavala continuaria con..."y tu, el moco mas bonito" como no es el caso lo dejamos en el pañuelo.

Un abrazo compai

Tierrafracio dijo...

http://es.youtube.com/watch?v=x64jp1YoDYg


Aita semeak

Un abrazo

Lister dijo...

Hombre Tierrafracio, ¿que tal amigo? ya he visto el video, por fin en video el Aita semeak, que raro que no estaria antes, pero en fin, nunca es tarde...gracias por la informacion amigo.

Un abrazo

Marinel dijo...

Jajaja,vale amigo mío:"oso ondo"sin hache,que soy más torpe.
Ya ves que tengo efecto retardado y me he dado cuenta ahora de que lo había escrito mal...
¡Ale! me marcho ya después de soltar la tontería.
Besos.

Lister dijo...

Lo que cuenta es la intencion Marinel, y mas en euskera que al ser una lengua tan peculiar, hasta los miembros de la academia de lengua vasca (Euskaltzaindia)se lian a veces, por eso tu tienes toda mi simpatia, de todas formas seguro que yo pongo mas faltas en castellano, y eso que es el idioma que utilizo.
Musutxuss

axl dijo...

Este no lo he comprendido del todo, muy bien compañero, entre nosotros hay una generacion y eso a veces se nota. Se que que no he recogido toda la esencia de la entrada, ya me lo explicaras con mas detenimiento.
Nos vemos.

Marinel dijo...

Aquí está tu pesadilla...
Sólo paso a verte, a saber cómo te encuentras.A decirte que te deseo lo mejor y que espero que nos regales algún día con otro post, que será síntoma claro de que estás mejor.
No quiero, ni por un segundo, presionarte, ni que te veas obligado a nada.
Sólo que sepas que tienes amigos por aquí que te aprecian de verdad.
Un millón de besos.

Jorge Herre dijo...

por tí gran Líster
Gracias por este post de verdad que lo he disfrutado

un abrazo

Lister dijo...

Hola amigos, perdonar el retraso en contestaros, es muy gratificante para uno el comprobar que se le recuerda, al mismo tiempo es muy vergonzoso también para mi el no visitaros en vuestros Blogs.
"axl" como somos compis de trabajo ya te comentare cuando vuelva de que va este post (Espero que pronto).
Marinel amiga, comencé hace unas semanas a leer un post tuyo y no supe que escribirte, bueno si supe pero lo borre, se que tuviste una perdida de un familiar, recibe un fuerte abrazo y que sepas que nunca de los jamases tus visitas molestan. Perdoname por no escribirte antes, no soy lo que se dice la alegría de la huerta y no me atreví a enviarte un mensaje de animo, perdoname amiga.
Aupa Jorge, ¿Que tal por Yanquilandia?, ya veo que estas de vuelta, me alegra que te guste el Post, aunque Lister no es el que era, pero espero que regrese pronto.
Un abrazo y mil gracias de vuestro amigo Lister.

Anónimo dijo...

He “caído” en tu blog por “casualidad”.
Me he sumergido en esta fascinante comunidad de dirección en dirección y de foto en foto. Al final di contigo.
Tu blog me parece bien interesante.
Te visitaré más, de entrada para ver tus entradas pasadas con más tranquilidad.
Si lo deseas puedes ver el mío.
He publicado la siguiente parte de un artículo en el que analizo una biblioteca de mi tierra; Gran Canaria. Esta biblioteca; la Biblioteca Insular tiene cosas buenas, pero otras malas. Quizás te agrade leer la parte que toca a los estudiantes del centro, aunque te recomiendo que leas igualmente la de los trabajadores, tiene su cosa curiosa.
Saludos desde Gran Canaria.

Lister dijo...

Hola arcana mundi, se bienvenido a este blog, ya veo que estas liado con las oposiciones. Vivi dos años en Sta. Cruz y un año en Las Palmas, trabajaba en el puerto de la Luz, vivía al lado de la Isleta, tengo muchos y buenos recuerdos de la gran tierra Guanche, Así por encima sin entrar en detalles, parece muy interesante tu Blog, tiene un diseño peculiar y trabajado. Quizás esa foto primera de algo que parecen fetos, y que creo haberla visto en la campaña antiabortista, chirría un poco. Soy ateo gracias a dios y bastante anticlerical, y las campañas de la iglesia católica contra las leyes de regulación de interrupción del embarazo, y contra el uso de preservativos, me repatean profundamente, pero en fin como dijo aquel...las opiniones son como los culos, cada uno tiene la suya propia. Me ha gustado tu relato descriptivo del ambiente bibliotecario. Espero que te sea de ayuda esa fuente del saber.
Nos leemos, un saludo.

CharlyChip dijo...

Me alegra ver que por aquí sigues dando batalla ;-).

Y es que ultimamente se sabe poco de ti.

Un abrazo

Lister dijo...

Hola Charly, si es verdad que parezco "Pepe el mudo", espero que pase el momento, mientras tanto mejor callo y leo un libro, aunque también me cuesta mantener la concentración. Pero bueno amigo vamos tirando, vendrán momentos mejores.

Un abrazo Charly

Ahhotep dijo...

hola,

No es cierto que hayas escrito el texto "Si vienes buscando batalla..."

En uno de mis viajes a La Habana ese texto estaba colgado de un altar yoruba, tengo una foto posando justo delante del altar y con el texto a la vista.Cuando quieras te doy un enlace para que la veas, tanto tú como los demás.

Al menos que fueras tú el que se lo dedicaras al orisha por el cual se montó el altar. ¿Fue así?
Y si es así, me gustaría conocer los detalles.

Y si no es así, te ruego que rectifiques, por respeto a las creencias de otras personas, en este caso, a la religión yoruba afrocubana.

Un saludo.

Eirene.

Ahhotep dijo...

hola,

No es cierto que ese texto "Si vienes buscando..." sea tuyo.

Pertenece a un altar yoruba de centrohabana, tengo una foto posando justo delante de ese altar y de ese texto.
Cuando quieras te doy el enlace a mi foto para que tú mismo lo compruebes.

Al menos que fueras tú el que lo escribiera escrito y se lo dedicaras al santo, en ese caso estaría muy interesante en conocer los detalles.

Y si no es así, te pediría que rectificases, por respeto a las creencias de otras personas, en concreto a la religión yoruba.

Un saludo.

Lister dijo...

Hola Ahhotep, muy bien dices que yo no lo he escrito, y te diría aquello de..¡me has pillado! si no fuese porque jamás de los jamases escribiría algo ajeno como si fuese propio, si lees el Post completo te darás cuenta que lo digo claramente, si no lo entendiste así será por mi culpa que no me supe explicar.
Un saludo cordial.

Lister dijo...

El texto parece ser que lo escribió el gran José Martí, aunque lo busque, no conseguí encontrarlo en la red, otros compañeros me escribieron en sus comentarios que efectivamente, él es el autor del "Si vienes buscando batalla..."
Gracias por la visita Ahhotep,
Un saludo

Ahhotep dijo...

Llevas razón...

Realmente soy yo la que debo exclamar "Me has pillao", pues cometí el error de precipitarme y no leer el post completo.

Quizá sea debido al afecto que le tengo a ese texto. Me topé con él en un altar yoruba en centrohabana, años ha, desde el primer momento me fascinó el altar y me enamoró el texto, tanto con uno como con el otro me sentí identificada, tal cual me retrataran a mí.
De hecho, tanto ese texto como la foto hecha delante del altar me acompañan en los perfiles de mis redes.

Por lo tanto, te pido disculpas y de paso te agradezco tanto por tu pronta respuesta como porque,¡por fin!, me proporcionaste la información sobre el autor y que llevo tanto tiempo buscando.

Muchas gracias :)

Pd: la repetición del mensaje se debe a que el primero me dió error, con lo que ingresé de nuevo para volverlo a redactar.

Lister dijo...

No tienes que disculparte amiga, a mi me ocurrió lo mismo que te paso a ti con este poema, la diferencia es que yo no estaba en Cuba como tú, y eso es mucha diferencia, cuanto me gustaría pasar unas semanas en la perla del Caribe...
En fin Ahhotep que ha sido un placer para mi, cruzar estos comentarios contigo, de un Post al que le tengo mucho cariño y que al mismo tiempo cada vez que entro en mi Blog me avergüenza tenerlo todo, desde ya mucho tiempo tan inactivo, ya hace tanto también que no visito a mis amigos...quién sabe si has despertado otra vez a Lister jajaja.
Encantado de compartir contigo, Estás en tu casa amiga.