jueves, 14 de agosto de 2008

Roses y Agua

La rosa de agua

Ya estamos aquí de nuevo, ya volvimos de la semanita de vacaciones en la Costa Brava, en Roses para más señas.


Vista de Roses desde la zona alta

Es un pueblecito paradisíaco que no conocíamos, nos encanto el lugar nada mas llegar a los cuatro: mi suegra, mi mujer, mi hijo y este que suscribe. El hotel donde estuvimos alojados estaba a pie de playa, las vistas desde la habitación eran espectaculares.


Vista parcial de la Bahia de Roses

Todos los amaneceres te dejaban maravillado. Los anocheceres no le iban a la zaga, cielos estrellados, la luna rielando entre los suaves movimientos del mar, y ese sonido relajantemente cadencioso de las pequeñas olas llegando a la arena, a esas horas ya, sin que rompa la paz el constante ir y venir de lerdos con motos acuáticas y fuerabordas, que con su ruido ofenden hasta a las gaviotas, y ellas se lo devuelven jugando a hacer diana con sus excrementos en sus embarcaciones.


Anochece en la playa, calma y tranquilidad

Los primeros dos días todo fue bien, intente seguir el ritmo de mi hijo, gafas, aletas y al agua. Mi mochuelo es un tío surfero y buen nadador (solo tiene nueve años, el menda) pero todavía no se había dejado enseñar la técnica del buceo a pulmón, esta vez se empeño en aprender, “Aita, ¿como se respira con el tubo?” “Aita, ¿tu como haces para no tragar agua cuando sales?” “Aita, ¿Por qué se aprietan las gafas contra la cara cuanto mas bajamos en profundidad?”, esos dos primeros días hicimos múltiples inmersiones, vimos bancos de aguacios perseguidos por mojarras o sargos. También vimos algunas estrellas de mar, cangrejos ermitaños, en resumen que estábamos entretenidos.


Madre e hija


Nutria de piscina


Un presidiario que se unio al grupo


Pero al tercer día...Pi Pi Pi, había vuelto a agotar la batería: fiebre, mareo, entumecimiento, agotamiento total y falta de aire, en fin como un ecce homo, ya solo podía observar desde la cama y a veces cuando no pegaba el sol desde la terraza de la habitación. No me acostumbro a esta debilidad, se me va el santo al cielo y catacroc. Aunque la planificación que me había hecho de la estancia era la de estar relajado. Me lleve un libro que me regalo hace poco un entrañable amigo y excompañero de trabajo, el libro se titula “Agua” esta escrito por Marq de Villiers, un tipo muy interesante; es periodista, escritor, conferenciante, viajero impenitente, y a pesar de vivir en Canadá, sus orígenes son sudafricanos, los antiguos Boers. Conoce África a fondo; el libro es un tratado sobre el agua, la fuente de la vida, la sopa de la vida primigenia se creo en los océanos. A partir de ahí la tierra fue colonizada desde el agua. Grandes civilizaciones, Imperios, Culturas y sociedades, fueron florecientes mientras no tuvieron problemas de abastecimiento de agua. Multitud de guerras y millones de muertos fueron y serán consecuencia de la escasez de agua. El escritor comienza el estudio hídrico planetario en el río Okavango en el corazón de su África, y recorre todo el mundo, recogiendo multitud de datos, haciendo comparativas, constatando las grandes desertizaciones que se están produciendo en todo el planeta. En resumen es un libro que leyéndolo en la terraza, mientras observo a la gente ociosamente disfrutar del agua de múltiples maneras, pues uno siente un punto de tristeza y preocupación. Por momentos me resultaba también obsceno, pero sobre todo una sensación de que vienen tiempos difíciles, y cuando digo vienen me refiero a una década o dos, que nuestros hijo tomaran el relevo generacional y proyectaran su futuro vital en nuestra aldea global. Pero ¿en que estado se la entregaremos?
Sin llegar a ser un Jeremías pesimista como dicen los firmantes del manifiesto humanista 2000, con el problema que tenemos a nivel mundial con el agua, además de la influencia de la contaminación en el cambio climático, no se puede intentar ver las cosas de manera optimista, eso seria pecar de candidez y no ser realistas, y por ello son las criticas mayores a dicho manifiesto humanista. Como se puede observar el Post lo comienzo comentando las vacaciones y continua desde el comentario de un libro, hacia un mensaje alarmante de que el agua es la clave de todo, y por ahí perdemos la vida si falta. Quizás en el viaje de vuelta, cruzando Cataluña, Aragón, Navarra y La Rioja, la sensibilización hacia el problema del agua me hizo ver el paisaje de otra manera. El desierto ya esta aquí, esta entre nosotros.








7 comentarios:

Marinel dijo...

Mi querido amigo,has veraneado justo donde nosotros lo hicimos hace unos años: En Roses.¡Qué bonita es!.Y cómo nos gustó todo lo que la rodeaba,los pueblos,museos,ruinas,etc,que visitamos.
Recuerdo que ese año,cuando nosotros llegamos hacía unos días que habían sofocado un incendio espectacular que arrasó montones de hectáreas...¡cómo no vamos a tener el desierto aquí!.
Está claro que caemos en picado y cualquier gesto que hagamos para conservar ese bien inapreciable que es el agua,es un gesto sublime.
"Una gota es mucho" he leido por ahí.Toda la razón...
Cuídate mucho y sigue a tu hijo sin dejar que la infancia te absorva por completo,solo siendo un poco niño.
Besos.

axl dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
axl dijo...

Te acuerdas?? te dije que te encantaria Roses, lastima que acabases las pilas prematuramente, aun asi seguro que disfrutaste.
Interesante el libro que comentas, aunque si te digo la verdad, da un poco de miedo leerlo, ya se que esto es como esconder la cabeza en el suelo, tal y como hacen las avestruces, pero hay temporadas en las que no apetece encontrar problemas y lo unico que necesitas es vivir el momento, y que este sea bueno.
Yo tambien he estado unos dias de vacaciones en la tierra de mis padres, alla en las lindes entre Zamora y Leon, bonito, muy bonito, cada vez lo aprecio mas...

Cuidate, y a ver si quedamos para tomar una cervecita en la playa, sentados en una terraza, sin prisa, sin ninguna prisa.

Agur compañero.

Lister dijo...

Hola Marinel, si es verdad amiga, nos encanto Roses, hizo ademas un tiempo excelente, la lastima fue que solo hicimos una excursion, la del Roses Express, un tractor acondicionado con remolques que te pasea por la zona alta, en condiciones normales no nos iriamos sin visitar el museo de Dali, Port de la Selva, Cadaques, etc..Pero no estaba el horno para bollos, volveremos. La definicion es esa que tu escribes, caemos en picado y no parece que se pueda frenar la situacion.
Gracias por el consejo, me conoces bien amiga jajaja, Soy mas infantil que una braga a cuadros, y no puedo ni debo intentar llevar el ritmo del mochuelo. Eso digo yo solo un poco, hasta que la madre mochuela dice, "nada nada, tu padre se queda quieto y punto".
Un beso muy grande amiga.

Lister dijo...

Que susto, si yo no elimino nunca nada aqui, es por lo visto que el sistema es inteligente, y suprime un comentario identico a otro.

Lister dijo...

Aupa Albert., si ya recuerdo que me comentaste que nos gustaria, a estado muy bien y a servido para desconectar, yo sabia que de lo mio no me libraria, pero la familia disfruto y ese era mi objetivo.
Si la tecnica del avestruz es la practicada colectivamente por el mundo occidental, pero como diria Fox Mulder a su colega Lana Scully, "la verdad está ahí fuera" y no la podemos obviar (¿Porque cojones pondre yo de ejemplo a estos dos?), que curioso, en fin.
Oye compañero no me extraña que cada vez te guste mas esas tierras castellano leonesas, no tienen nada que envidiar a zonas de costa, ya que tienen un encanto y una tranquilidad inigualables, seguro que la princesita rubia a disfrutado. Ya vamos a quedar si, y charlamos largo y sin prisas.
Un abrazo

CharlyChip dijo...

Me alegra ver que has podido descansar un poco y disfrutar de la familia.

Veo que aunque tu cuerpo se tome un descanso de la batalla diaria el espíritu del luchador sigue buscando un mundo mejor.

Un abrazo.