sábado, 25 de octubre de 2008

La Refundacion (la edad de hierro II)

Una decada después del gran crash, y el mundo sigue girando. La vida continua, aunque poco faltó para que la especie humana provocara la destrucción total del planeta Tierra. La debacle económica originada en EEUU, provocó la caída del sistema capitalista en el país mas poderoso del mundo, lo sumió en el caos y como una ola gigante cual Tsunami devastador, recorrió el mundo de punta a cabo, fue como si un dios pulsara el “off” en un interruptor gigante, la economía mundial se paro en seco. 

Los primeros días el mundo entero contuvo el aliento. Todo el planeta vivió en directo el derrumbamiento del gigante americano, gracias a Internet y a la Televisión, así mismo esa intercomunicación globalizada se comporto como un perfecto elemento conductor del espíritu revolucionario que broto del pueblo norteamericano. 

La perplejidad primero, la sensación de haber sido traicionados, y la rabia descontrolada después, fueron el caldo de cultivo donde se fraguo dicho espíritu, los acontecimientos inmediatamente posteriores no fueron tan románticos. El shock del sistema financiero global fue paralizando, una tras otra, a la inmensa mayoría de naciones, solamente se libraron aquellos países que estaban por debajo del nivel de pobreza. 

Paradójicamente fueron esos países, en su mayoría del continente africano, el factor clave del renacimiento y la refundación de la civilización humana. En definitiva y para resumir: toda la civilización y el progreso se vino abajo, y solo respetó aquellas zonas donde nunca disfrutaron de ningún progreso; más bien al contrario, fue el progreso el que durante generaciones les usurpo sus riquezas, ese primer mundo también promovió todo tipo de guerras y enfrentamientos para sacar provecho de los mismos. 

Pues bien, África el continente martirizado durante tanto tiempo y cuna de la especie humana, volvía a ser la tierra madre. Desde allí el hombre volvería a fundar un nuevo orden mundial, ya no existirían fronteras egoístas entre países, se acabo la división entre primer y tercer mundo, el sistema económico conocido hasta entonces, con sus reglas de juego: indicadores, divisas, moneda legal, sistemas financieros, etc.…todo ello se convirtió en la antitesis en la que nunca mas el hombre volvería a incurrir. 

Ese nuevo espíritu que se creo, llegaba impregnado en su esencia superior, de una especie de superYo humano global, un potente instinto de supervivencia colectivo, se la denomino como Psicohistoria, en sus diferentes niveles seria la primera asignatura a nivel planetario que estudiarían los niños de todo el mundo, así mismo en ella se basarían los ciudadanos encargados de orientar el rumbo de todos los humanos en la única Asamblea Global. 

 El polifacético y genial bioquímico Isaac Asimov fallecido en 1992, ya la diseño en su obra La fundación, baso su trilogía en la Psicohistoria, que es una ciencia aseguradora de los pasos que debe ir tomando la comunidad humana, basando sus decisiones y rumbo, en la experiencia humana anteriormente vivida, esa experiencia histórica humana con todas sus variables que la conforman como son por ejemplo: las ideológicas, geoestratégicas, religiosas, sociales, culturales, étnicas, y otras muchas mas, se las convierte en variables numéricas y por medio de complejos programas informáticos basados en la estadística, se configura el modelo social mas correcto y se sigue el rumbo mas idóneo para el ser humano y su planeta, con un factor de error atenuado al mínimo matemático, y siempre bajo las premisas de un código ético universal elemental. 

Para simplificar, tomando como base los ejemplos antes escritos de variables conformadoras y en el mismo orden: se desecharon la inmensa mayoría de ideologías hasta entonces probadas. Se abolieron cartas constituyentes y fronteras de todas las naciones. Las religiones y creencias se disolvieron en los tiempos primeros del caos y únicamente se constato su factor negativo, divisor y antihumano. La sociedad dejo de estar dividida según su nivel de riqueza, era una sociedad paritaria en todos los ámbitos, se abolieron todos los ejércitos, ya que al ser una única nación global, no tenían sentido, se creo un cuerpo policial planetario dotado de elementos inmovilizadores, nunca letales para humanos. En el ámbito cultural se forjo un nuevo renacimiento nacido del nuevo hombre, la cultura en todas sus manifestaciones se promociono y valoro como nunca antes se hizo. Con el factor étnico ocurrió algo parecido al de las creencias, se diluyeron las componentes racistas o xenófobas, al quedar derribadas las fronteras. 

Pero ¿Cómo se desarrollaron los acontecimientos? ¿Qué ocurrió? En los días siguientes al Gran Crash todas las naciones desplegaron sus ejércitos en las ciudades, en prevención de los acontecimientos que ocurrían en EEUU. Pero fue inútil, el dinero perdió todo su valor, y la gente tenia necesidades. Otro factor determinante fue el energético, las plantas de energía comenzaron a sufrir el desabastecimiento, todo estaba intercomunicado, el petróleo se raciono y militarizo toda su infraestructura, los incendios de miles de pozos de extracción por hordas enfurecidas que sentían ser robados mientras ellos no tenían para alimentar a sus familias. 

El entramado energético mundial se colapso. La ley marcial sustituyo a las leyes civiles, los cortes de energía dejaban las ciudades en completa oscuridad, entonces comenzaron los mas violentos disturbios. El desabastecimiento y racionamiento de alimentos de primera necesidad provoco que se formaran inmensas colas de personas en los puntos de reparto de alimentos, el ejercito y la policía conseguía a duras penas contener los incidentes, a ello se sumo las deserciones masivas de militares y policías, ya que aunque sus familias tenían cartillas de racionamiento preferentes, ellos veían que la situación no aguantaría, cada vez quedaba menos para repartir, y debían ocuparse de los suyos. 

Implacablemente el caos y el vandalismo fueron adueñándose de la situación, la ley de la selva comenzó a imperar en las zonas más pobladas: los robos, sabotajes, crímenes, violaciones, enfrentamientos armados entre grupos, el vandalismo generalizado. Ya ardían y se sumían en el caos todas las grandes ciudades del planeta: desde Pekín hasta Lisboa, pasando por Tokio, Nueva Delhi, Moscú, Berlín, Roma, Londres, Paris, Madrid. Los actos de sabotaje y los incendios descontrolados llegaron a tal magnitud que un hollín gris suspendido en el aire contaminaba y empeoraba la salud de todos los habitantes del planeta, el ser humano estaba en un proceso de destrucción y hasta el clima se teñía de invierno post nuclear. 

Inmensas columnas de personas comenzaron a abandonar las ciudades. Se crearon enormes campamentos de refugiados con sus propios sistemas de autodefensa, el desorden y los enfrentamientos armados entre bandas de rapiña eran constantes, los más débiles o desprotegidos sucumbían a mansalva. Esta situación de caos y descontrol total fue generalizada en los cinco años siguientes al Big Crash. 

Pero como suele suceder en la historia del hombre, en los grandes periodos de convulsión suelen nacer los avances mas originales e innovadores, y la Psicohistoria lo confirmo unos años después, esa ciencia vino a decir que fue necesario semejante Apocalipsis, para que el ingenio humano creara un nuevo camino; sin presiones externas que lo neutralizara, ni oscuros intereses creados que lo entorpeciesen. 

 El nuevo camino se comenzó a gestar en el centro mismo de Europa, el ITER o Reactor Termonuclear Experimental Internacional consiguió seguir experimentando a pesar de la escasez energética, y sobre todo, el componente emocional en los científicos que dirigían las investigaciones, ellos sabían a ciencia cierta que el tiempo jugaba en su contra, o daban con una solución energética que sustituyera a los combustibles fósiles o todo se terminaría, y el retroceso a la edad de hierro seria inevitable. Fue un “¡Eureka!” localizado en una localidad francesa, pero que a la postre llego en el momento exacto para la nueva civilización que comenzaría a nacer, toda la humanidad recordaría y honraría ese lugar en el sureste de Francia, Cadarache. 

Allí se consiguió diseñar y crear la tecnología necesaria para utilizar la mayor fuente de energía nunca antes utilizada, la que mueve el universo y es inagotable, la energía creada por fusión nuclear. Por medio de una tecnología inédita se consiguió con éxito diseñar y poner en funcionamiento el primer reactor de fusión nuclear, los escollos hasta entonces infranqueables de desgaste acelerado en las paredes internas del reactor fueron solucionados con éxito. Una fuente energética limpia e ilimitada, que no genera los peligros ni los residuos que produce la fisión nuclear, que llegaría a todos los rincones del planeta sin distinciones ni prebendas. La senda de la vida se volvía a abrir para la humanidad. 

 A pesar de que en todos los países del llamado mundo tecnológico, sus estructuras de gobierno quedaron seriamente dañadas, se consiguió mantener un mínimo de gestión, sobre todo en los países con armamento nuclear. Los EEUU responsable y primera victima del desastre social, soporto además una terrible guerra civil, causada por el enfrentamiento de parte de su ejercito al presidente elegido, los arsenales estaban repletos, y no faltaba abastecimiento de combustible. 

Los combates fueron devastadores, y falto muy poco para que en su locura hacia delante, los militares sublevados utilizaran el arma nuclear contra su propio pueblo. El presidente consiguió doblegar a los militares sublevados, aunque fue a costa de muchos miles de victimas civiles que fueron masacradas vilmente por el ejército sedicioso. En esas mínimas células gubernamentales se mantenían a salvo unos secretos y selectivos círculos de hombres de ciencias de todo el planeta, de este modo consiguieron mantener un mínimo hilo de comunicación, y fue crucial para volver a salir del agujero negro en el que había caído la humanidad. 

 Recibida la esperanzadora notificación de la creación y puesta en funcionamiento del primer reactor de fusión nuclear, y conocedores del inmenso poder que daría lugar su explotación y desarrollo, decidieron realizar una primera reunión a nivel mundial, Se desestimo completamente volver a utilizar el edificio de las Naciones Unidas de New York, estaba semiderruido y la zona todavía no era minimamente segura. 

Finalmente se decidió crear la sede de la Asamblea Global en Nairobi, capital de Kenya. África fue el continente que menos sufrió las oleadas de disturbios, de hecho al continente negro llegaban por medios a veces inverosímiles miles de occidentales europeos, las tristemente pateras hacían el camino inverso. 

Y este fue el verdadero punto de creación del nuevo orden mundial, esos hombres ilustrados fueron conscientes del monumental trabajo que quedaba por hacer, y sobre todo fueron verdaderamente conscientes de todos los errores cometidos durante siglos y que abocaban a la humanidad a calamidades y guerras constantes. Nunca más se dijeron. 

En adelante la humanidad caminaría unida, y basaría su nuevo orden mundial en el último manifiesto humano, este señalaba las leyes elementales planetarias y la herramienta que utilizarían para tomar las decisiones seria la Psicohistoria. De esta manera comenzó la refundación de la humanidad, respetando el planeta que le acoge y los seres que en el habitan, y sobre todo con respeto a sus semejantes, sin ningún tipo de distinción.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy buena la segunda parte de la novela. Si Trevise la hubiese leido no habria dado tantas vueltas por los limites de la fundacion.

Lister dijo...

Gracias Kabe, me alegro que la des el OK, con lo critico que tu eres, tambien escribio "Preludio a la Fundacion" y "Hacia la Fundacion" en ellos narra como se creo la Psicohistoria.
Isaac Asimov fue un tipo genial en todos los sentidos maxioms de esa palabra, hasta hizo sus pinitos con articulos pseudocientificos y fino humor, escribio "Las asombrosas propiedades endocrónicas de la tiotimolina resublimada" Y trata sobre una sustancia que se disuelve exactamente 1,2 segundos antes de agregarle el agua.

Marinel dijo...

Es algo así como en las drogas, que hay que tocar fondo para renacer,según dicen.
El caso es que da escalofríos por lo que tienen que pasar para llegar al reciocinio,a ese ansiado y necesario renacimiento.
Un apogeo de la especie humana que retoma sus errores y los anula, los modifica para bien tras sufrir el varapalo de su inconsciencia.
Unos países pobres que ven como son la clave para una revolución pacífica de prioridades.Que pueden comprobar en propias carnes lo que es recibir esas pateras de gente desesperada en busca de ayuda,tal como ellos lo venían haciendo hacia los países ricos y que ahora son causantes de su propia destrucción...
Un amasijo de ideas que se pliegan y estallan en una particular y singular,antaño reflejada por un escritor fantástico:Psicohistoria...
No se puede negar que posee todo lo necesario para hacer un libro e incluso iría más lejos diciendo que una película con tintes innovadores, aunque se haya tocado antes este argumento.
Yo, iría a verla y sufrir, para ve r un final semejante y quedarme satisfecha...
Enhorabuena, amigo mío.
Besos mil.

Lister dijo...

Hola Marinel, bien por tu ejemplo, el renacer en un drogadicto cuando se desengancha. También tengo entendido que alguna ideología la propugnaba. El grupo terrorista Sendero Luminoso, de tendencia Maoísta, tiene como misión demoler todo lo que suene a civilización, para una vez todo yermo, entregar el poder a los campesinos. Suele ser habitual que todos esos chalados, que nos quieren salvar, primero nos quieran destruir, y suelen coincidir en ello, tengan la ideología que tengan.
Claro que por esta regla de tres, este relato tiene tendencias subliminalmente antisistema. Y bueno...si...digo...no...yo soy un buen ciudadano, cumplo con hacienda jeje. Me estoy liando yo solo, Marinel. Si amiga, es solamente un relatillo de ficción, donde se ajustan las cuentas con el primer mundo, aunque lo intento aliñar con mi toque personal. Este genero post-nuclear, y futurista tremendista; esta muy trillado, me conformo con que os guste a los amigos.
Musutxus....

Marinel dijo...

Hola guapetón.Sólo vengo a saludarte y desearte bienestar,felicidad y mucho cariño a tu alrededor.
Te dejo besos y mi energía positiva (cuando lo es)

Lister dijo...

Hola Marinel, eres un sol amiga, vengo de visitar a Pedro y pasare por tu isla tambien. Esto va, viento en popa. Ya he terminado con el suplicio, y empiezo a levantar cabeza, ademas se me estropeo el ordenador y llevo unos dias sin conectarme. Tus Good Vibrations me llegan potentes y generosas.
Musutxus a mares...

Marinel dijo...

Lister, he venido a decirte que te he dejado un regalito en mi blog.Es como un dardo,pero con todo el cariño te lo doy.
Cuando te apetezca, pasas a por el.
Besos.

Pedro GPinto (Pedro Giraldo) dijo...

Ando un poco como el judío errante, descalzo casi de sentimientos y con la ropa del alma desharrapada. Pero sé que pronto habrá pasado lo peor.

Hoy doy un paseo por las páginas de los amigos y me solidarizo con el rechazo de Marinel a la pederastia y me sonrío un poco con este relato listeriano. Uno ya no se asusta de nada.

Hasta pronto, amigos.

Marinel dijo...

Holaaaaa.Ya sabes cómo soy de plasta...
Pues nada, que he venido a saludarte y saber qué tal estás.
Deseo que estés perfectamente bien,amigo Lister.
Besos mil.

Lister dijo...

Hola Marinel guapa, todo va bien, como ves tengo muy desatendido el Blog, en breve me explicare.
Mientras tanto te mando un abrazo y muchos musutxus.

Tomás Puerta dijo...

Hola Lister. Leí que te auto-publicitabas en 'El País'. Muy buen relato, me ha gustado mucho. Es como si más que leerlo lo estuviera viendo o incluso que ya lo hubiera visto pasar antes. En realidad lo que más me aterra es que los intereses oscuros de los que hablas en él, aquellos que en un principio se oponen a la refundación de la humanidad, no consideren a la humanidad digna de su misericordia. Por todo lo demás tu relato es tan auténtico como la realidad.
Aunque quiero comentarte que sin esos 'interesados' de los que hablabas, probablemente podríamos ahorrarnos la catarsis bélica que explicitas en tu novela.
Siempre he creído en las revoluciones pacíficas como la marcha verde marroquí o la oposición pacífica de Gandhi. Si descubriéramos un sistema político mejor que la democracia... ¿Realmente crees que tendríamos que pasar por la criba de la guerra para llevarla a cabo? Por que ya lo he hecho y no me atrevo a hacerlo público.
En realidad, la 'Psico-historia' que comentas, lo que me ha dejado más claro, es que la humanidad debe superar esa etapa bárbara en la que la violencia forma parte indisoluble de la política.

Lister dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Lister dijo...

Hola Tomas, bien dices que me autopublicitaba en elpais jeje, la verdad que lei la noticia y me puse romantico. Recorde el relato, sobre todo para compartir la esperanza en esa revolucion, que llegase con esa energia inagotable y limpia. Aunque quizas por ese lado sea un soñador, por el otro lado, el lado realista, sea un tanto agorero, y como tu bien dices parece que mi punto de vista sea, que tiene que haber primero una gran desgracia, para que venga el renacer. Ojala tengas razon Tomas, y llegue el renacimiento incruento, y que llegue a base de ir evolucionando positivamente: cambiando conciencias, cambiando creencias, o por lo menos pacificandolas, cambiando...cambiando muchas cosas, quizas demasiadas, quizas necesitariamos unos siglos mas de una evolucion reparadora y respetuosa con Natura y con el ser humano. Pero en esto soy pesimista, quizas no tenemos tanto tiempo para rectificar.
Gracias por tu comentario Tomas.