sábado, 25 de octubre de 2008

La Refundacion (la edad de hierro II)

Una decada después del gran crash, y el mundo sigue girando. La vida continua, aunque poco faltó para que la especie humana provocara la destrucción total del planeta Tierra. La debacle económica originada en EEUU, provocó la caída del sistema capitalista en el país mas poderoso del mundo, lo sumió en el caos y como una ola gigante cual Tsunami devastador, recorrió el mundo de punta a cabo, fue como si un dios pulsara el “off” en un interruptor gigante, la economía mundial se paro en seco. 

Los primeros días el mundo entero contuvo el aliento. Todo el planeta vivió en directo el derrumbamiento del gigante americano, gracias a Internet y a la Televisión, así mismo esa intercomunicación globalizada se comporto como un perfecto elemento conductor del espíritu revolucionario que broto del pueblo norteamericano. 

La perplejidad primero, la sensación de haber sido traicionados, y la rabia descontrolada después, fueron el caldo de cultivo donde se fraguo dicho espíritu, los acontecimientos inmediatamente posteriores no fueron tan románticos. El shock del sistema financiero global fue paralizando, una tras otra, a la inmensa mayoría de naciones, solamente se libraron aquellos países que estaban por debajo del nivel de pobreza. 

Paradójicamente fueron esos países, en su mayoría del continente africano, el factor clave del renacimiento y la refundación de la civilización humana. En definitiva y para resumir: toda la civilización y el progreso se vino abajo, y solo respetó aquellas zonas donde nunca disfrutaron de ningún progreso; más bien al contrario, fue el progreso el que durante generaciones les usurpo sus riquezas, ese primer mundo también promovió todo tipo de guerras y enfrentamientos para sacar provecho de los mismos. 

Pues bien, África el continente martirizado durante tanto tiempo y cuna de la especie humana, volvía a ser la tierra madre. Desde allí el hombre volvería a fundar un nuevo orden mundial, ya no existirían fronteras egoístas entre países, se acabo la división entre primer y tercer mundo, el sistema económico conocido hasta entonces, con sus reglas de juego: indicadores, divisas, moneda legal, sistemas financieros, etc.…todo ello se convirtió en la antitesis en la que nunca mas el hombre volvería a incurrir. 

Ese nuevo espíritu que se creo, llegaba impregnado en su esencia superior, de una especie de superYo humano global, un potente instinto de supervivencia colectivo, se la denomino como Psicohistoria, en sus diferentes niveles seria la primera asignatura a nivel planetario que estudiarían los niños de todo el mundo, así mismo en ella se basarían los ciudadanos encargados de orientar el rumbo de todos los humanos en la única Asamblea Global. 

 El polifacético y genial bioquímico Isaac Asimov fallecido en 1992, ya la diseño en su obra La fundación, baso su trilogía en la Psicohistoria, que es una ciencia aseguradora de los pasos que debe ir tomando la comunidad humana, basando sus decisiones y rumbo, en la experiencia humana anteriormente vivida, esa experiencia histórica humana con todas sus variables que la conforman como son por ejemplo: las ideológicas, geoestratégicas, religiosas, sociales, culturales, étnicas, y otras muchas mas, se las convierte en variables numéricas y por medio de complejos programas informáticos basados en la estadística, se configura el modelo social mas correcto y se sigue el rumbo mas idóneo para el ser humano y su planeta, con un factor de error atenuado al mínimo matemático, y siempre bajo las premisas de un código ético universal elemental. 

Para simplificar, tomando como base los ejemplos antes escritos de variables conformadoras y en el mismo orden: se desecharon la inmensa mayoría de ideologías hasta entonces probadas. Se abolieron cartas constituyentes y fronteras de todas las naciones. Las religiones y creencias se disolvieron en los tiempos primeros del caos y únicamente se constato su factor negativo, divisor y antihumano. La sociedad dejo de estar dividida según su nivel de riqueza, era una sociedad paritaria en todos los ámbitos, se abolieron todos los ejércitos, ya que al ser una única nación global, no tenían sentido, se creo un cuerpo policial planetario dotado de elementos inmovilizadores, nunca letales para humanos. En el ámbito cultural se forjo un nuevo renacimiento nacido del nuevo hombre, la cultura en todas sus manifestaciones se promociono y valoro como nunca antes se hizo. Con el factor étnico ocurrió algo parecido al de las creencias, se diluyeron las componentes racistas o xenófobas, al quedar derribadas las fronteras. 

Pero ¿Cómo se desarrollaron los acontecimientos? ¿Qué ocurrió? En los días siguientes al Gran Crash todas las naciones desplegaron sus ejércitos en las ciudades, en prevención de los acontecimientos que ocurrían en EEUU. Pero fue inútil, el dinero perdió todo su valor, y la gente tenia necesidades. Otro factor determinante fue el energético, las plantas de energía comenzaron a sufrir el desabastecimiento, todo estaba intercomunicado, el petróleo se raciono y militarizo toda su infraestructura, los incendios de miles de pozos de extracción por hordas enfurecidas que sentían ser robados mientras ellos no tenían para alimentar a sus familias. 

El entramado energético mundial se colapso. La ley marcial sustituyo a las leyes civiles, los cortes de energía dejaban las ciudades en completa oscuridad, entonces comenzaron los mas violentos disturbios. El desabastecimiento y racionamiento de alimentos de primera necesidad provoco que se formaran inmensas colas de personas en los puntos de reparto de alimentos, el ejercito y la policía conseguía a duras penas contener los incidentes, a ello se sumo las deserciones masivas de militares y policías, ya que aunque sus familias tenían cartillas de racionamiento preferentes, ellos veían que la situación no aguantaría, cada vez quedaba menos para repartir, y debían ocuparse de los suyos. 

Implacablemente el caos y el vandalismo fueron adueñándose de la situación, la ley de la selva comenzó a imperar en las zonas más pobladas: los robos, sabotajes, crímenes, violaciones, enfrentamientos armados entre grupos, el vandalismo generalizado. Ya ardían y se sumían en el caos todas las grandes ciudades del planeta: desde Pekín hasta Lisboa, pasando por Tokio, Nueva Delhi, Moscú, Berlín, Roma, Londres, Paris, Madrid. Los actos de sabotaje y los incendios descontrolados llegaron a tal magnitud que un hollín gris suspendido en el aire contaminaba y empeoraba la salud de todos los habitantes del planeta, el ser humano estaba en un proceso de destrucción y hasta el clima se teñía de invierno post nuclear. 

Inmensas columnas de personas comenzaron a abandonar las ciudades. Se crearon enormes campamentos de refugiados con sus propios sistemas de autodefensa, el desorden y los enfrentamientos armados entre bandas de rapiña eran constantes, los más débiles o desprotegidos sucumbían a mansalva. Esta situación de caos y descontrol total fue generalizada en los cinco años siguientes al Big Crash. 

Pero como suele suceder en la historia del hombre, en los grandes periodos de convulsión suelen nacer los avances mas originales e innovadores, y la Psicohistoria lo confirmo unos años después, esa ciencia vino a decir que fue necesario semejante Apocalipsis, para que el ingenio humano creara un nuevo camino; sin presiones externas que lo neutralizara, ni oscuros intereses creados que lo entorpeciesen. 

 El nuevo camino se comenzó a gestar en el centro mismo de Europa, el ITER o Reactor Termonuclear Experimental Internacional consiguió seguir experimentando a pesar de la escasez energética, y sobre todo, el componente emocional en los científicos que dirigían las investigaciones, ellos sabían a ciencia cierta que el tiempo jugaba en su contra, o daban con una solución energética que sustituyera a los combustibles fósiles o todo se terminaría, y el retroceso a la edad de hierro seria inevitable. Fue un “¡Eureka!” localizado en una localidad francesa, pero que a la postre llego en el momento exacto para la nueva civilización que comenzaría a nacer, toda la humanidad recordaría y honraría ese lugar en el sureste de Francia, Cadarache. 

Allí se consiguió diseñar y crear la tecnología necesaria para utilizar la mayor fuente de energía nunca antes utilizada, la que mueve el universo y es inagotable, la energía creada por fusión nuclear. Por medio de una tecnología inédita se consiguió con éxito diseñar y poner en funcionamiento el primer reactor de fusión nuclear, los escollos hasta entonces infranqueables de desgaste acelerado en las paredes internas del reactor fueron solucionados con éxito. Una fuente energética limpia e ilimitada, que no genera los peligros ni los residuos que produce la fisión nuclear, que llegaría a todos los rincones del planeta sin distinciones ni prebendas. La senda de la vida se volvía a abrir para la humanidad. 

 A pesar de que en todos los países del llamado mundo tecnológico, sus estructuras de gobierno quedaron seriamente dañadas, se consiguió mantener un mínimo de gestión, sobre todo en los países con armamento nuclear. Los EEUU responsable y primera victima del desastre social, soporto además una terrible guerra civil, causada por el enfrentamiento de parte de su ejercito al presidente elegido, los arsenales estaban repletos, y no faltaba abastecimiento de combustible. 

Los combates fueron devastadores, y falto muy poco para que en su locura hacia delante, los militares sublevados utilizaran el arma nuclear contra su propio pueblo. El presidente consiguió doblegar a los militares sublevados, aunque fue a costa de muchos miles de victimas civiles que fueron masacradas vilmente por el ejército sedicioso. En esas mínimas células gubernamentales se mantenían a salvo unos secretos y selectivos círculos de hombres de ciencias de todo el planeta, de este modo consiguieron mantener un mínimo hilo de comunicación, y fue crucial para volver a salir del agujero negro en el que había caído la humanidad. 

 Recibida la esperanzadora notificación de la creación y puesta en funcionamiento del primer reactor de fusión nuclear, y conocedores del inmenso poder que daría lugar su explotación y desarrollo, decidieron realizar una primera reunión a nivel mundial, Se desestimo completamente volver a utilizar el edificio de las Naciones Unidas de New York, estaba semiderruido y la zona todavía no era minimamente segura. 

Finalmente se decidió crear la sede de la Asamblea Global en Nairobi, capital de Kenya. África fue el continente que menos sufrió las oleadas de disturbios, de hecho al continente negro llegaban por medios a veces inverosímiles miles de occidentales europeos, las tristemente pateras hacían el camino inverso. 

Y este fue el verdadero punto de creación del nuevo orden mundial, esos hombres ilustrados fueron conscientes del monumental trabajo que quedaba por hacer, y sobre todo fueron verdaderamente conscientes de todos los errores cometidos durante siglos y que abocaban a la humanidad a calamidades y guerras constantes. Nunca más se dijeron. 

En adelante la humanidad caminaría unida, y basaría su nuevo orden mundial en el último manifiesto humano, este señalaba las leyes elementales planetarias y la herramienta que utilizarían para tomar las decisiones seria la Psicohistoria. De esta manera comenzó la refundación de la humanidad, respetando el planeta que le acoge y los seres que en el habitan, y sobre todo con respeto a sus semejantes, sin ningún tipo de distinción.

sábado, 11 de octubre de 2008

La edad de hierro

Crónica del día después. Canal de noticias europe news “Son las ocho de la mañana, buenos días esto es canal europe news, todos los estados de la unión europea amanecen bajo estrictas medidas de seguridad, con sus ejércitos desplegados por toda Europa, como venimos informando Europa amanece como setenta años atrás, en el viejo continente vuelve a resonar el poderoso y traumático chirriar, de las unidades acorazadas de los ejércitos tomando las grandes avenidas de las capitales de la unión. Desde Londres hasta Varsovia. 

Todos los jefes de gobierno informaron previamente a sus ciudadanos con un discurso común de prevención y aseguramiento de la paz y el orden. “En vista de los últimos sucesos acaecidos en todo el mundo occidental, y para evitar que se reproduzca el caos y autentica situación de calamidad social, que esta corriendo como gasolina inflamada por todo EEUU. Informamos a todos los ciudadanos que se decreta el estado de excepción en todo el territorio, el ejercito se unirá a las fuerzas policiales para conseguir que no se vea alterada la convivencia, la seguridad y el orden serán prioritarios, se va a actuar sin complejos y con mano firme”. 

En los últimos días se vive ya con verdadero estupor la caída del imperio gigante americano, la poderosa nación aliada estaba en shock-social, de las entrañas de su sistema financiero y por ende el global, resonó un estertor de muerte, las arcas del tesoro vacías, todas las entidades bancarias nacionalizadas hacia pocos meses, terminaron por intoxicar y herir de muerte el corazón del estado, la situación insostenible forzó al gobierno norteamericano a intentar taponar la herida suspendiendo la sesión en Wall Street. Pero el gobierno ni nadie en su sano juicio imaginaban que la situación se complicase tan rápidamente. 

Los primeros disturbios no ocurrieron en los barrios más pobres o en los arrabales de las grandes ciudades, hasta en eso se confundieron los analistas del gobierno. Reforzaron las medidas de seguridad en las zonas degradadas para evitar que salieran hordas de vándalos, y resultaron ser los últimos refugios. Nadie se esperaba que en la clase media social yanqui, existiese ese poderoso enfado con todo su sistema, parece que en el fondo subyace un sentimiento potente de traición histórica: la ciudadanía estaba encolerizada y acelerando hacia la ira, el paso a la violencia es inercial. 

Es una sensación de tantos años, demonizando todo tipo de idea social que mirara por el hombre antes que por la economía, para acabar estatalizando la banca y encima terminar de hundirse por la avaricia y maldad intrínseca del sistema financiero. Todas las entidades cerradas, personas que intentan conseguir efectivos comenzaron a arremolinarse en las puertas de los bancos, ya estaba aquí el temible corralito, pero elevado en gravedad exponencialmente. En todas las grandes ciudades ocurrió, involuntariamente pero fue casi en sincronía, el lapso de tiempo fue muy pequeño, entre los primeros aporreamientos de puertas a saquear e incendiar todo tipo de entidad financiera, las grandes ciudades ardían como teas, el caos y la anarquía se adueñaron de las calles. 

El mundo entero se quedo estupefacto. El recién elegido presidente negro comenzaba su mandato con la situación mas catastrófica que jamás viviera ningún otro presidente, a él le achacaron desde el Pentágono falta de contundencia para detener los disturbios, ello provoco unos primeros ruidos de sables en la Casa Blanca, que tampoco se pudo o supo erradicar de raíz, lo que en la practica comenzó con dos ejércitos con diferentes reglas de enfrentamiento, las unidades bajo el mando militar paralelo utilizando idénticas reglas de enfrentamiento a las utilizadas en Irak, causando multitud de muertos y heridos. 

El presidente ordena destituciones que se realizan oficialmente, pero no abandona el destituido su control sobre la unidad bajo su mando, parte del mando militar decide que solo ellos pueden reverter la situación. Otra parte del ejercito se declaran estar bajo las ordenes del presidente y no cuestionaran su liderazgo, sus fuerzas actúan con contención utilizando en lo posible material antidisturbios. 

En una situación totalmente incontrolable, rápidamente se suceden los primeros choques armados entre unidades, el mando militar rebelde se comienza a coordinar y a tomar posiciones preventivas frente a las unidades leales, en pocos días la guerra civil es una realidad en un país al que se le consideraba vacunado contra ese conflicto singularmente fraticida. Las últimas noticias que llegaban a Europa desde EEUU no eran nada esperanzadoras, se consiguió ofrecer imágenes del presidente custodiando el maletín nuclear, en un lugar indeterminado y dirigiéndose a la nación como nunca un presidente de los EEUU antes lo hizo. 

-En estos momentos difíciles en que nos encontramos; me dirijo a la nación. Compatriotas, el total desplome de nuestro sistema financiero debido a su desaforada codicia, a provocado el colapso social en el que nos encontramos, pero no vamos a abandonar, estamos convencidos que conseguiremos volver a renacer. En nuestra nación volverá a salir el sol, el mundo entero cambiara, será doloroso para todos pero el ser humano no sucumbirá a la barbarie, ya aprendimos una dura lección y no cometeremos los mismos errores, el nuevo rumbo se pondrá en marcha, que nadie lo dude. A los soldados de las unidades rebeldes les ordeno, este presidente esta en pie y como primer poder de la nación y su comandante en jefe les reclama para que abandonen a los oficiales sediciosos y se sumen sin mancha a construir un nuevo país, no podemos permitirnos un error en este momento, necesitamos que todos los ciudadanos sin excepción se pongan en pie y comencemos mano a mano, a construir un nuevo mundo, sin mirar hacia atrás con odio. 


Un fuerte sonido de música punk rock me arrastra fuera de la pesadilla, son fiestas en mi pueblo, se celebra Burdinjaia es la feria del hierro en homenaje a las minas de hierro, durante estos días todo girara alrededor del hierro, como se extraía de las entrañas de la tierra, como se forjaba y se domaba. Por un momento se me congela la sonrisa oyendo la música, están versioneando a los Sex Pistols y su Anarchy in the UK, estos jóvenes melancólicos parecen estar haciendo una antigua ceremonia ritual, y su instinto esta vibrando potentemente. ¿Será el mismo instinto que tienen los animales para intuir un terremoto? ¿Retrocederemos a la edad del hierro brutal y traumaticamente? ¿Fue este relato una pesadilla?, o la realidad lo dejara en anecdótico y Light. Seguiremos blogueando, ¿o no?